Y un día llegamos a la Costa Amalfitana, uno de los tantos lugares divinos que ofrece Italia y que nosotros hace rato soñábamos visitar. Hacer base en Sorrento fue muy cómodo y la ciudad es super cálida. La recorremos?




La costa Amalfitana es un tramo de costa italiana bañado por el mar Tirreno, en la región de la Campania. Por su gran interés turístico y cultural, todos los municipios que integran esta bella y escarpada costa con vistas de ensueño fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En nuestro caso, ayudados por un colega de J que tiene una empresa de Turismo Receptivo en la misma Sorrento, organizamos nuestra llegada desde Roma a Nápoles en tren y ahí mismo nos esperaba un auto para llevarnos a Sorrento con un stop en Pompeya.  Dudé mucho si visitar o no las ruinas de Pompeya, pero la verdad valió la pena! Allí nos esperaba una guía con muy buen español y mucha pasión por su trabajo y  por toda la vida de esa villa que quedó literalmente detenida, entre cenizas, en el tiempo.

El terremoto del 62 d.C fue el preludio de aquel día del 79 DC en que la erupción del Vesubio anegó la ciudad y a sus habitantes en una espantosa nube de ceniza. Cuando hacia 1750 se descubrieron los restos de Pompeya parecía como si por obra de un hechizo toda forma de vida se hubiera congelado. Se desenterraron los cuerpos de las personas junto con sus casas, templos, obras de arte y enseres.


Hay restos de construcciones varios que se pudieron identificar como: panaderías, prostíbulos, baños públicos, casas de ricos y pobres. Además de avenidas importantes iluminadas por ¨ojos de gatos¨ (piedras blancas que refractaban la luz de la luna) y cientos de detalles que indican el gran desarrollo de la civilización romana. Realmente impresionante!
Como si fuera poco, se siguen encontrando nuevos vestigios y cada nueva excavación , habla de la vida romana en una ciudad bien comercial y portuaria como lo era la Pompeya de aquella época. El lugar es enorme y en nuestra visita de unas dos horas vimos un mínimo porcentaje, pero alcanzó para maravillarnos.
 


Mientras nos duraba el asombro de todo lo que nos contó nuestra guía, continuamos viaje hacia Sorrento  y el Tirreno se iba asomando en cada curva y contracurva. Sorrento tiene todo lo que se necesita para hacer base y recorrer la zona: un centro histórico pintoresco, buena comida y opciones varias de alojamiento. Es muy pequeño por lo que es muy fácil manejarse sin ninguna movilidad. Hay cantidad de restaurantes, cafés y tiendas de souvenirs por el Corso Italia o Piazza Tasso.





Un imperdible es Il Vallone dei Mulino, un sorprendente fenómeno natural que podemos ver desde Via Fuorimura, justo detrás de Piazza Tasso. Es una especie de garganta producto de una erupción volcánica hace unos 35 mil años. Debe su nombre a unos antiguos molinos de trigo localizados aquí, cuyas ruinas aún son visibles.



Todo esto lo encontramos en la parte alta pero a nivel del mar están las playas y el puerto. Bajamos hacia la Marina Grande por la vía Luigi di Maio, con la clásica vista hacia el Hotel Excelsior Victoria y también pasamos por las playas elevadas, tan características de esta zona y tan coloridas!







Para volver a la parte alta se puede subir caminando o con ascensor hacia el Parco Comunale, una plaza linda, con un par de barcitos y para mí, una de las vistas públicas más lindas de Sorrento, ideal para ver el atardecer.



A pasos de este parque se encuentra el Claustro y la Iglesia de San Francesco. El Claustro es bellísimo, con una mezcla de estilos y épocas con  arcos de medio punto en dos de sus lados, y entrelazados tipo árabe del otro, todo con mucho verde y explosiones de Santa Rita en flor. Vimos cantidad de casamientos en Sorrento, varios con la ceremonia en este lugar. Divino! 




Fuera de la ciudad se puede visitar el Bagno della Reina Giovanna. Es un lugar que nos habían recomendado mucho y al que se puede llegar en transporte público sumado a una intensa caminata (sobre todo de vuelta que es en subida!). Es una cala divina pero al ser un secreto a voces, se llena de gente (también kayaks!) y por momentos se complica donde dejar pertenencias y demás.
Hecha la salvedad, sus aguas cristalinas y el entorno natural valen la pena llegarse hasta ahí. Además, el baño está entre las ruinas de una antigua villa romana y  hasta hay una leyenda que cuenta que el nombre del Bagno se debe a la Reina Juana de Anjou reina de Nápoles. Parece que entre 1371 y 1435, estaba de vacaciones con su joven amante y se bañaban en esta piscina natural.
Si tienen tiempo sigan explorando y caminen hasta el mar abierto. Todo el entorno es muy lindo.





Nos quedamos tres noches en Sorrento y desde aquí visitamos Positano, Amalfi y la bella Isla de Capri. Se los comparto en los próximos posts! Para hoy, un poco más de la bella Sorrento. 





Buen Martes!




Más info viajera:
Mi itinerario de Viaje Grecia & Italia (Junio 2018)
Mykonos: 

ITALIA
Roma


* Qué hacer y cómo moverse en la Costa Amalfitana
Nosotros llegamos en tren a Nápoles. Parten desde la estación Termini en Roma y la verdad el viaje se pasa rapidísimo! Desde Nápoles hay un tren regional que llega a Sorrento, y también a otros pueblos de la zona. Es un tren "menos europeo" por así decirlo por lo que si están con mucho equipaje o viajando con chicos, quizás prefieran otra opción. Sabiendo esto y además porque queríamos visitar Pompeya, contratamos un auto que nos esperaba en Napoli Centrale para todo el recorrido terminando en Sorrento.

Si alquilan auto, tengan en cuenta que el estacionamiento en todos los pueblitos (especialmente los más visitados) es carísimo. En temporada de verano muchas veces por la cantidad de gente hay que estacionar super lejos y caminar y caminar. Además de que hay que atreverse a conducir en esos caminos... ni mi vértigo ni yo podríamos! Pero es una opción sobre todo si están varios días, es más cómodo para recorrer varios pueblos.
Nosotros teníamos sólo dos días enteros para recorrer la zona: uno lo dedicamos a Capri (contratamos una excursión con ferry desde Sorrento) y otro hicimos Positano y Amalfi con el bus Costiera SitaSud que parte desde la estación de tren/bus de Sorrento. Hay un ticket que te permite ir y volver y subir y bajar varias veces (10 Euros a Junio 2018). La ruta es MUY MUY sinuosa. Yo no la pasé del todo bien la verdad a pesar de que intentaba concentrarme en el azul del mar y no en los precipicios y curvas y bocinazos! ja!

Tengan en cuenta los ferries: Quizás no para todo el recorrido, pero si algún tramo está buenísimo hacerlo en ferry, ya que la vista desde el agua completa la experiencia. Nosotros tomamos ferry de Amalfi a Positano y estuvo genial.

Para los baños de Regina Giovanna deben tomar el SITA Sud bus con destino a Massa Lubrense. En Sorrento la parada (fermatta) es en la calle de atrás de la estación/terminal. Ayudense con Google Maps para llegar, y chequeen con el conductor. La gente es supe amable. 

Pompeya: es buena opción hacerlo de camino, o sino full day desde Sorrento. También están cerca las ruinas de Herculano. Hacerlo con guía es un plus muy bueno. Es tan grande y hay tanto para ver que ellos saben guiarte por lo más representativo. Nuestra guía era pompeyana, un lujo!

* Dormir en Sorrento
Sorrento es de las ciudades más grandes de la Costa Amalfitana y por lo tanto hay más opciones de todo tipo para alojarse. Es MUY importante reservar con tiempo sobre todo si van en verano, ya que se llena. Ni hablar fin de semana!

Tasso Suites
http://www.tassosuites.it/en/home
Un Apart lindo y sobre todo muy bien ubicado, a metros de la basílica de San Antonio, entre las Piazzas Tasso y Sant'Antonino. Nos resultó super cómodo!


* Comer y beber en Sorrento
Una vez más, nada que decir: disfruten de la comida italiana ♥
Hay muchas heladerías tentadoras y probamos un par, pero el chocolate de Puro Gelateria, justo al lado de nuestro hotel estaba buenísimo.

Circolo dei Forastieri
Via Luigi de Maio, 35, 80067 Sorrento 
Tiene vista al mar y al Excelsior Victoria. Está bueno para tomar algo antes de ir a comer. Fue divertido porque había eventos varios, incluido casamiento y todo!

La Villa Risto Bar, en el Parco Comunale
No es muy lindo el barcito, pero la vista es todo y más con un Aperol Spritz de por medio.

Ristorante Zi NAntonio
Via Luigi de Maio, 11, 80067 Sorrento
Comimos riquísimo!

Pizzeria Da Franco
Corso Italia, 265, 80063 Sorrento
Nos la recomendó una amiga que había estado unos meses antes que nosotros y aunque de afuera no tiente demasiado VAYAN! Está recomendada en todas las guías y está llena de gente de todos lados, pero también locales. El servicio es muy básico, con platos de plástico y demás, pero no pueden irse de Sorrento sin visitar esta Pizzería! Toda una experiencia :)

Nino & Friends
Via S. Cesareo, 49
Los limones GIGANTES son un clásico de la Costa Amalfitana y sobre todo de Sorrento. Los ven en todo formato: textiles, cerámica, pinturas, postales y obvio, limoncello.
No dejen de probar los chocolates, galletitas y bombones de la marca LIMONORO. Todo todo es rico! Los probamos en este espacio pero también los vimos en Capri.