SLIDER

Garzón: el especial encanto de un pueblo quedado en el tiempo

En nuestra semanita en playas uruguayas a fines del verano fuimos a conocer Garzón. Un pueblo uruguayo como tantos otros, pero donde desde hace unos años convive un Hotel-restaurante top con el ritmo slow de un lugar con especial encanto.


Hace unos años, el destino quiso que el reconocido chef argentino Francis Mallmann posara sus ojos en este pueblo. Abrió un hotel/restaurante en lo que era una caballeriza, y el mismo grupo inversor estableció la Bodega Garzón. Es así como se generó una especial movida y Garzón empezó a aparecer en publicaciones internacionales, desde Vogue al New York Times o Condé Nast.

Lo más loco y lo que uno agradece al llegar es que el pueblo mantiene su ritmo de pueblo: calles de tierra, algún gaucho a caballo que saluda mano en alto, perros varios, viejitas encorvadas barriendo la vereda u ocupándose de su jardín, ranchitos con puertas decapadas por el tiempo...





Y de pronto sí, una casa divina totalmente reciclada. Un par de espacios de arte con carteles en Inglés... y más casitas simples, autos viejos, perros y caballos y la plaza que es el centro del pueblo.







Nosotros llegamos desde Punta del Este, íbamos camino a la Pedrera así que sólo paseamos un rato. No había mucho movimiento, supongo por ser fin de temporada y porque era bastante temprano. Entramos a conocer el Restaurante de Mallmann. Todo se veía divino, pero estaban como acomodando todo por lo que sólo sacamos un par de fotos.




En la manzana siguiente, está Casa Anna. Un lugar divino que también es de Mallmann y que se puede alquilar en su totalidad tipo villa, o tomar una habitación con los servicios del Hotel y Restaurant Garzón. Nosotros nos mandamos por el jardín y es bellísimo!


Después de dar la vuelta al perro con nuestro perro :) volvimos al auto y antes de tomar la ruta nuevamente paramos en la estación de tren, totalmente abandonada.




La estación tuvo mucho que ver con la época de mayor actividad económica del pueblo que llegó a tener 2 mil habitantes entre 1930 y 1950, cuando la actividad industrial y comercial giraba en torno al molino y claro, al tren. El tren tenía cuatro frecuencias diarias, y hasta había teatro y orquesta en Garzón. Cuando comenzó a decaer el trabajo en el molino dejó de funcionar el ferrocarril y luego, con la construcción de la ruta 9 a más de 11 kilómetros del pueblo, los habitantes se comenzaron a trasladar hacia San Carlos y Rocha. Hoy son sólo 200 habitantes.





El día estaba nublado, una luz especial para sacar fotos! Y también para reforzar los aires nostálgicos de un pueblo que habiendo dejado atrás épocas de mayor esplendor, hoy sabe atraer a viajeros con el encanto de los simple... y algo de curiosidad chic :)
 Espero lo disfruten tanto como nosotros lo hicimos con Oli!





Buen fin de semana!



Más info:
http://www.restaurantegarzon.com/
https://bodegagarzon.com/es/
http://casaannagarzon.com/


Nuestro viaje:
Uruguay: días de playa con perro incluido {Parte I - Punta del Este}
Uruguay: días de playa con perro {Parte II - La Pedrera}


6 comentarios

  1. Qué maravilloso paseo, Vero, cada vez tengo más ganas de conocer aquellas tierras vuestras y bueno, si Javier supera este curso se irá a estudiar el que viene a Chicago, yo quedaré de Rodriguez después de tanto tiempo y me animaré a hacer una beca Erasmus bibliotecaria. El año pasado hubo destino en Argentina y Paraguay entre otros muchos. Ya veremos como va desarrollándose todo y, desde luego, si voy aprovecharé para tomarme unos días de vacaciones para estar por allí. Me encantaría que entonces me hicieras de Cicerone de Buenos Aires por una mañana ;-)
    Besos y feliz fin de semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Piola! Qué bueno lo de esa beca! Ojalá que en el 2019 también Argentina sea una posibilidad! Encantada te hago de Cicerone! Muy lindo proyecto, toque donde toque. Feliz fin de semana! Beso grande!

      Eliminar
  2. Preciosas fotos! y qué lindo lugar para pasear, descansar y renovar energías. Se nota la paz que se respira allí. Gracias por compartirlo con nosotras. Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cari! Es muy muy lindo, vale la pena ir si alguna vez andás por Punta del Este u otras playas de las tantas lindas que tiene Uruguay. Besos!

      Eliminar
  3. Anónimo4/5/18 20:30

    querida veronique, muchas gracias por hacernos conocer Garzon, por compartir naturaleza en un ambito relajado de tanta paz!!! son vivencias que perduran en el alma. Muy buenas fotos !!! felicitaciones!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.