Cada vez disfruto más las visitas a diferentes espacios creativos. Todos son espacios inspiradores y hablan de quién los habita, de sus gustos y de todo lo que se gesta ahí.
El taller de de Karina de ThiaraK tiene un estilo super definido, que automáticamente me transportó a New York, a un studio en el barrio de Brooklyn... pero bañado por el sol del bajo de Vicente López.
Hay mucha inspiración no sólo en el espacio que visitamos hoy, sino en el recorrido mismo de esta ceramista y emprendedora super creativa y cálida.


ThiaraK no nació en este loft de aires newyorkinos de un día para el otro. Como muchos emprendedores, Karina empezó a trabajar en su casa, en una habitación de 3x3. Años después se dio cuenta que era hora de pasar a un espacio más grande y pudo comprar lo que recorremos hoy: un divino taller de de 100 metros cuadrados.
Si bien hace meses que cuenta con este lugar, Kari nos cuenta que aún no terminó de mudarse.
"lo voy haciendo de a poco, seleccionando cada cosa con mucho amor y dándole mucha importancia a la decoración". Creo que aunque no siempre es fácil (por ansiedad muchas veces, necesidades varias otras) el ir de a poco es la clave para lograr eso que imaginamos. Y van a ver que es clave en el devenir de este espacio.



El taller está ubicado a 10 cuadras de su casa y por ahora, como siempre tiene algo para llevar ella va en auto. Pero con la llegada de la primavera, la idea es que las 4 ruedas pasen a ser dos: "ya me compré la bicicleta para disfrutar del paseo por el bajo de Vicente López y despejar mi mente en el camino"


Además de la luminosidad que da la caja pintada de blanco y el techo de doble altura, el taller tiene un ventanal que mira hacia un campo de deportes y una lindísima arboleda que bordea las vías del tren. Ya en esta época todo se empieza a poner verde y en verano la vista es maravillosa, según cuenta la propia Kari. Además, el taller cuenta con una claraboya que regala la mejor luz del mundo, porque brinda un filtro natural en donde todas las fotos y filmaciones salen increíbles. 
Las fotos de este post y yo misma, creo que podemos dar fe de esto. La luz es espectacular!



El estilo industrial que podemos ver en la construcción es real, ya que el taller está dentro de una antigua fábrica textil reconvertida en edificio de departamentos. A la hora de pensar en la decoración, Karina apostó por reforzar este estilo ya dado por la edificación y vaya si lo logró!
Seleccionó una gran mesa que fue inspirada en la de Atico de Diseño y realizada por Emi de Vienede y Facu de Bruto. Kari quería que todos los muebles tuvieran una impronta fabril así que están confeccionados en hierro y madera. Las banquetas, con la misma onda pero con diferentes detalles se pueden regular en altura y tienen un diseño genial (hace poco vimos unas muy parecidas con J y nos encantaron, gran alegría verlas acá!)




Al igual que los muebles, los objetos que pueblan este taller también fueron elegidos y/o buscados con especial cuidado. El espejo sobre la pared está ubicado estratégicamente ya que es el sector con menos luz y de ésta manera todo se refleja ahí incluyendo la luz de la claraboya. Kari estuvo buscando algo así de grande mucho tiempo, hasta que encontró lo que tenía en mente: una puerta enorme con el espejo. Y para mejor, a un precio increíble en Mercado Libre. Se acuerdan del ir de a poco que nos decía al principio?! Este es uno ejemplo! Queda genial, y frente a él va a ir ubicado el torno alfarero.



En cuanto a las lámparas, hay de variada procedencia. Como tenía muchas ganas de tener una lámpara con parte de la puerta tijera de los viejos ascensores, Facu de Bruto le dió el gusto y diseñó una, que es la que se ve frente al espejo. Luego sumó unas galponeras negras de unos 50 cms. de diámetro que le parecieron perfectas para contrastar con el blanco de las paredes. Aún no lo hizo, pero tiene pensado poner guirnaldas de luces en el techo de todo el taller y reubicar las estanterías para darle lugar a la mesa de amasado. También quiere poner estantes de madera y hierro sobre la mesada e ir ocupando las paredes...  pero de a poco, para no arrepentirme después.






En la pared donde hoy están las estanterías con las soñadas piezas de ThiaraK, hay una pizarra hecha en base al marco de una antigua ventana y lleva la frase en la que Kari dice que se apoya siempre: “Animate a encender tus propios sueños”, fue escrita por mi amiga Ana Ledesma (responsable de muchas de las fotos de este post) y ahí quedó para recordar que siempre se puede, que si uno quiere y lo desea podés lograr lo que desees, hay que animarse, visualizar tu meta y verte ahí.








Más allá de estos maravillosos muebles y objetos seleccionados con tanto ojo y teniendo en cuenta no sólo lo estético sino el aspecto funcional, hay un objeto preferido. Un objeto que tiene un valor estético y uno funcional, pero suma otro: el valor emocional: Mi objeto preferido es sin duda alguna la heladera que era de mis abuelos paternos y que me obsequiaron hace pocos años cuando se compraron una más moderna. La amo porque me recuerda a mi niñez junto a ellos. Y lo divina que queda en este taller, no?!



Cuando trabaja en sus piezas de cerámica a Kari no le puedan faltar arcilla. Es EL material por excelencia, pero no el único: se suman esmaltes, pigmentos, el torno alfarero, horno cerámico, placas, pilares, puntillas antiguas, lienzo, laminadora... y sus manos, claro!




A la hora de buscar inspiración, mira revistas, recorre las redes y como quién escribe, siente que viajar la inspira muchísimo (lean más abajo, que tiene muchas millas recorridas!). Todas esas imágenes siente que las guarda en su mente y que sin querer, en algún momento toda esa información se expresa en sus piezas.



ThiarK vende sólo por mayor, por lo que este espacio que hoy visitamos está creado para recibir a los dueños de tiendas y amigos, un lugar de encuentro: Me encanta que vengan a visitarme, a ver mi espacio y a querer compartir momentos entre mates y charlas.
Justamente el mate es una de sus grandes compañías, especialmente cuando trabaja de noche en el taller que tiene en su casa... sí a pesar de la hermosa luz de su taller, ella trabaja de noche, cuando no hay horarios ni rutinas que cumplir.  De todos modos, todas las mañanas empiezan con un café.



Mientras trabaja, suele escuchar radio: 99.9 o 95.1 son sus preferidas, dependiendo del horario: ya que me gusta escuchar lo que dicen, me siento como entre amigos. Creo que es lo que heredé del taller cuando tomaba clases que eramos 10 personas charlando sobre nuestras vidas.
Todas las que aprendimos un oficio tomando clases grupales entendemos de lo que habla Kari, no? Y creo siempre se extrañan un poco esos momentos de taller en que charlabas de tu vida y creabas con tus manos mientras se abría un nuevo camino emprendedor que muchas ni sospechábamos!
Además de la cerámica, a Karina le encanta tejer y bordar aunque  reconoce que no le queda mucho tiempo libre para hacerlo.




Para terminar, los tips que siempre pedimos a la dueña del taller visitado. Esto nos dice Kari:
Sentarse y visualizarlo, no llenarlo con cualquier cosa porque sí. No hace falta dinero para armarlo, muchas de las cosas que conseguí fueron compradas en lugares de venta de antigüedades en el medio de la nada o en Mercado Libre por precios irrisorios. Hay que esperar, todo llega de a poco y en su momento.


Personalmente, me llevo el "de a poco". Kari repitió esa frase varias veces y por lo que podemos ver y sentir recorriendo su espacio, le funcionó y le funciona porque hay muchas ideas y proyectos que "de a poco", buscando, eligiendo, esperando y trabajando, llegan.
Yo me alegro mucho que las cosas lleguen y los sueños se le cumplan a gente como Karina, que se supo reinventar y abrazar una nueva pasión con tanto amor, tantas ganas y un maravilloso trabajo que se refleja en cada una de sus delicadas piezas.



Kari, gracias por abrirnos la puerta de tu divino taller! Y gracias por ése rato luminoso (en todo sentido) que pasamos en tu espacio.
Gracias también a Ana de AmbarDeco, gran amiga de Karina, genial ambientadora de eventos y "fotógrafa oficial" de ThiaraK que nos acompañó y sacó muchas de las fotos de este post. Gracias Ana! (También hay fotos mías porque se imaginarán que en semejante lugar, no lo pude evitar :))

Espero que disfruten este inspirador espacio tanto como yo!
Muy buena semana!




ThiaraK
Instagram:@thiarak
Facebook: https://www.facebook.com/ThiaraK/
Pinterest: ThiaraK Cerámica


Karina x Karina
Fui tripulante de cabina durante 15 años y en el 2009 empecé con la cerámica. Cuando mi casa explotaba de piezas, mi marido me preguntó que iba a hacer con ellas. No las podía regalar ni vender ¡!!! Después de tratarlo en terapia para poder desprenderme de ellas comencé a ir a ferias. En junio del 2013 María Güiraldes me hizo una nota para Revista Living, sobre mi vida y el cambio que tuve que hacer al descubrir que mi hijo tenía autismo y muchas personas se comunicaron conmigo expresándome lo que les pasaba también. Ese mismo año me llamaron Mishal y Male, dueñas de Salmón Tienda para comprar mis piezas y al ser su espacio una gran vidriera me conocieron otros lugares. Así fui sumando clientes y hoy ya le vendo a más de 15 tiendas por todo el país. Trabajo totalmente sóla y eso hace que mis metas sean diferentes a las de otros emprendedores, por lo cual yo espero que la gente busque mis productos al no poder estar en muchos lados.
A fines del 2013 conocí a la productora de revistas Ana Markarian y gracias a que pude empezar a trabajar con ella aprendí mucho de estética, de los armados de espacios, de las decoración, y de como sacar fotos.
También me convocó en varias oportunidades Sofía Di Nunzio para sus trabajos en los programas de el Gourmet y las ambientaciones para Juliana López May.
Todo ésto junto a que me apasiona juntarme con otros emprendedores para trabajar en equipo hizo lo que es ThiaraK hoy.