No voy a negar que tengo muchas ganas de Primavera, pero si me leen hace tiempo saben que amo el Otoño y sus colores. Supongo que por eso me encantó descubrir el mundo de La Maison Boop.  La atmósfera y espíritu de sus fotos y objetos transmiten el aire calmo de sus amadas "montañitas" y esa estación de tonos dorados. Días antes que llegue la Primavera, Lola nos comparte más de su mundo abriendo las puertas de su taller, espacio que parece vivir en un permanente Otoño pero que sin embargo se renueva como en una constante Primavera.


Lola y Jo, su compañero, son de Buenos Aires pero hace unos años eligieron irse a las "montañitas" como les gusta llamar a las sierras de Córdoba. Sierras que son su paisaje preferido, su hogar y también su inspiración para La Maison Boop! la marca desde la cual crean y venden objetos de decoración.



El taller de Lola está dentro de la casa, en una habitación que es sólo para ella... cosa que la hace muy feliz! "es la primera vez que tengo un espacio sin compartir, donde tengo el 100% de decisión ^_^. De chica la habitación la compartía con mi hermana, luego me mudé con una amiga a un monoambiente, luego con Jo y también fue a un mono, después a un PH pero tenía una sola habitación donde teníamos el taller compartido".
Ahora su casa tiene tres habitaciones, así que se quedó con la más pequeña para su taller textil, de ilustración y demases. Jo se quedó con la más grande para su taller/cuarto de música. Y además afuera de la casa tienen el taller de carpintería, por cuestiones prácticas de limpieza y ruidos.


Como en todos los talleres que visitamos en #talleresamigos, la buena luz es siempre agradecida. Lola me cuenta que cuando decidieron que ésa habitación sea su taller, no sabía que tenía la mejor luz de la casa: "es realmente espectacular, la ventana es amplia y mira hacia el oeste lo que hace que pueda ver unos atardeceres increíbles. Además puedo ver el sol como se va corriendo durante el año, y va iluminando en diferentes lugares del taller mientras se esconde en las montañas. Por eso mismo decidí hacer unas cortinitas que ocupen solo ¾ de ventana, así tengo privacidad pero también vista (eso fue algo que aplicamos para toda la casa y realmente se disfruta mucho)"



En cuanto a los muebles principales del taller, todo se fue armado alrededor de un tablero de dibujo antiguo que unos amigos les regalaron cuando todavía vivían en Buenos Aires. En principio no tenían lugar donde ponerlo así que estuvo guardado unos meses, aunque Lola siempre supo que sería para su taller :)  Tenían sólo la estructura, de una madera lindísima que decidieron no pintar, y Jo hizo el tablón y los compartimentos de arriba en pinotea y cedro. Ya con el tablero en pie, diseñaron el espacio, sumaron algunos muebles que ya tenían y otros los hicieron especialmente o fueron llegando. Lola agradece tener a Jo "me cumple todos los caprichos, solo tengo que darle tiempo, recién ahora puedo decir que está casi terminado (digo casi porque no creo que alguna vez esté 100% finalizado) y ya pasaron más de dos años"




No hay objetos preferidos en el taller de Lola... porque todos son sus preferidos! Cada uno de sus objetos le genera satisfacción: muchos son regalos de amigos que ya la conocen y saben que tiene debilidad por las cosas antiguas, sobre todo puntillas, libros, textiles y vajilla. Otros fueron elegidos por ella misma: "suelo entrar a mercerías de antaño o ir a ferias de garage, revolver y hallar pequeños tesoros es emocionante. Y no solos objetos comprados, sino también encontrados, sobre todo en la naturaleza. Tengo colecciones de plumas, rocas, ramas, piñas, frutos… de todo lo que voy juntando en mis paseos por el campo o las montañitas"




En cuanto a colores, ya en Buenos Aires Lola venía pensando en la madera natural: "allá teníamos todo blanco antiguo: muebles, paredes, objetos jaja, eramos fanas del blanco. Y ya tenía muchas ganas de incorporar madera natural. Aproveché que en mi taller empezaba de cero y además el mueble más importante, el tablero de dibujo, ya era de madera así que sería un perfecto comienzo".
Mantuvo algunas mesitas pintadas (que en algún momento quizás se lleven a madera) e incorporó estantes que pintó en colores más "ensuciables" como el beige y el gris celeste. También pintó de beige media pared y le puso una madera estampada para cortar un poco con el blanco de las paredes, aprovechando que en sí el ambiente es bastante luminoso. 
"Viviendo acá es mucho más práctico tener todo madera o de algún color más apagado. Porque sobre todo en la “época seca” hay tierra por todos lados, no llueve nunca, las calles son de tierra, y tengo 5 perros que llevan y traen tierra en sus pelos todos los días jaja. Así que indefectiblemente todo se vuelve marrón, al principio me costó, pero creo que ya me acostumbré a que todo huela a tierra jaja"
Creo que la estética del taller de Lola se completa con esto que nos comparte, que tiene que ver con respetar el entorno y no luchar contra él, no?!




En el taller no vemos un moodboard específicamente, pero estoy de acuerdo con ella en que todo su taller es un gran moodboard donde va colgando todo lo que la inspira: cuadritos, postales, láminas, florcitas secas enmarcadas, platitos. "A veces vuelvo al amor por las flores y el color, sobre todo durante los primeros días cálidos, esos en los que estoy planificando la colección de verano, aunque no me dura mucho. Enseguida vuelvo a la inspiración otoñal e invernal, que es mi favorita" por si nos quedaban dudas :)



En La Maison Boop! Lola es la encargada de la parte textil e ilustración, así que diferentes géneros como lino, algodón, puntillas, galones, cintas e hilados no pueden faltar. Tampoco papeles, pinceles, acuarelas, lápices… "creo que tengo más elementos de los que pueda utilizar en toda mi vida jajaja" (Lola no digas nada, pero a muchas creo que nos pasa lo mismo! je)
También se encarga de la parte virtual, redes y demás, así que la PC es fundamental… "soy de la vieja escuela, aún tengo pc de escritorio y no tengo celu así que todo es muy a la antigua . Además en la compu hago los diseños de la parte gráfica, sellos, estampas, diseños de postales, cuadernos etc.etc. Ah! Y la fotografía, claro… mi cámara de fotos es como mi bebé, como olvidarme de ella"
Leo esto y no puedo creer que Lola no tenga celular! Sin embargo, si la siguen en redes está super presente con su emprendimiento y de hecho todo su negocio es online. En Buenos Aires tenían showroom, el cuál organizaban un fin de semana cada dos meses y lo disfrutaban mucho. Viviendo en las sierras, sabían que eso no sería posible, al menos por ahora, por lo que se manejan 100% online. Según Lola, tiene su lado positivo porque da más tiempo para planificar cada colección y poder hacer más objetos nuevos durante el año. En Buenos Aires no trabajaban por colecciones o por temporada sino que hacían lo que les iba surgiendo.



Un día en el taller de Lola comienza en general pasado el mediodía ya que dedica la mañana a ordenar y limpiar la casa. También a contestar mails y mensajes, tarea que realiza en el living. Por eso es recién después del almuerzo cuando se instala en su luminoso espacio. "Eso sí, en verano es imposible estar en ese horario, es un horno, por suerte no son muchos los días de intenso calor y las noches son frescas, así que quizás durante menos de un mes, no puedo usar el taller a la tarde y trabajo en el jardín"
Para trabajar  prefiere el silencio porque le permite escuchar los pajaritos a quiénes trata de identificar con el sonido. De vez en cuando también escucha música, últimamente sólo escucha folk y confiesa que cuando un disco o un artista la enamora puede escucharlo muchísimo tiempo sin aburrirse.
Lola toma todo el día mate, con muchos yuyitos y algo de yerba, a veces también té o infusiones. Pero eso sí, la merienda no puede faltar, es sagrada: "hago una pausa en el trabajo para más mates (esta vez ricos y calentitos no los mates fríos y asquerosos que tomo sola jaja) Jo amasa pan o yo preparo alguna torta"



Además de su trabajo, a Lola le gusta mucho hacer diferentes cosas y siempre trata de aplicar todo lo que hace o aprende a su emprendimiento: "Me gusta mucho secar flores, ahora hice un herbario, un cuadernillo con papeles antiguos, cosido a mano y ahí voy probando diferentes flores y plantas, porque no todas quedan lindas disecadas. También adoro cocinar, sobre todo dulce. Pruebo siempre nuevas recetas, tanto a Jo como a mí nos gusta comer muy sabroso. Y esas cositas si bien no las aplico a La Maison Boop! las comparto en mi blog, que es otra de las cosas que me apasiona hacer, y empezó viviendo acá en la naturaleza"




Ya llegando al final, desde su experiencia nos recomienda: "Empezando de cero siento que lo mejor, si tenés la posibilidad, es darle tiempo. Porque hasta que no vivís el lugar, no sabés exactamente lo que necesitás y lo que no. La distribución, los muebles grandes y pequeños, los lugares de guardado, etc. Soy de las que están a favor del “provisoriamente”… Otra cosa que me sirvió mucho es que cada cosa tenga su lugar, porque en un taller, mientras está en uso, siempre hay desorden, es inevitable, pero si todo tiene un lugar específico de guardado es fácil volverlo a ver ordenado"


Ya de sólo pasear virtulmente por este taller, uno siente que baja varios cambios, no?! Esa atmósfera como de otro tiempo, los colores de Otoño... una calidez que invita a relajar y pasar un lindo rato charlando con Lola, Jo y sus perros. Felicitaciones chicos por darse tiempo para llegar a las sierras y vivir la vida que soñaron. Y gracias Lola por compartir e inspirarnos! ♥

Puedo sonar repetitiva y sabrán disculparme, pero no hay nada más lindo que lograr que nuestros espacios hablen de nosotros; más aún si ese espacio es nuestro espacio creativo y de trabajo. Claramente el espacio de Lola es fiel reflejo del estilo de vida que eligió para vivir. Una vida que fluye al ritmo de la naturaleza, con colores de Otoño y vista a sus queridas "montañitas".


Mil gracias Lola!
Espero hayan disfrutado tanto como yo este inspirador paseo otoñal en vísperas de la Primavera :)

Buen Jueves!



La Maison Boop!
Instagram:@lamaisonboop
Facebook: https://www.facebook.com/La.Maison.Boop/
Blog: La Maison Boop
Blog de Lola : Mi Casita en el Bosque

** En los últimos posteos de ambos blogs, Lola nos comparte una producción divina "Last Days of Winter" que hicieron junto a otras amigas y colegas emprendedoras de Córdoba (incluidas Vicky y Ro, que ya compartieron su taller en esta sección ♥ ). Si todavía no la vieron, no se la pierdan porque es super linda!


Lola x Lola
Soy Lola, no tengo una profesión determinada. si bien estudié diseño textil, me dedico a hacer objetos de decoración que abarcan más que esa área. Hace más de dos años que vivo en las montañitas (Villa General Belgrano) con Jo, mi compañero humano y la otra parte de La Maison Boop!, y Sueño, Folavril, Cookie, Coral y Kiki mis compañeros perros. Intento convivir en armonía con la naturaleza, pasar lo más desapercibida posible, y trato todos los días de integrarme un poquito más… Con Jo hace tiempo, incluso viviendo en la ciudad, que intentamos llevar un estilo de vida más austero y saludable, no solo con nosotros mismos sino con nuestro entorno: comemos 100% vegetal, compramos en mercados agroecológicos de la zona, consumismos responsablemente los recursos como el agua, el gas y la electricidad e intentamos generar la menor cantidad de basura posible y todos los días aprendemos algo nuevo para poder estar en equilibrio con la naturaleza. En La Maison Boop! por ejemplo trabajamos con madera antigua recuperada de muebles que ya no tienen arreglo o de pisos, techos y aberturas que se desarmaron. Además usamos pinturas y barnices al agua y textiles naturales. También comparto un poco de mi experiencia viviendo en la naturaleza, en mi blog: Mi Casita en el Bosque, donde además publico recetas y otras cositas. Ahora por ejemplo me estoy interiorizando en la flora y fauna nativa, y me parece un mundo apasionante lleno de beneficios para el ecosistema. En otoño salgo a juntar semillas de plantas autóctonas y de a poquito voy armando un mini banco de semillas. Incluso estuve enviando por correspondencia a personas interesadas en cultivarlas. En algún futuro no muy lejano me gustaría tener un jardín 100% nativo, y disfrutarlo sobre todo en verano, lleno de mariposas, colibríes, abejas, abejorros y diferentes insectos, sería maravilloso.



* Todas las divinas fotos de este post fueron sacadas por Lola. Gracias!!!♥