SLIDER

La generosa y colorida energía de TOC Taller {Talleres Amigos I}

Cuando pensaba en el primer post/taller a visitar en esta nueva sección Talleres Amigos, no pude pensar en otro taller que no fuera TOC y en su alma máter Vani Cabai.


Hace ya varios años, si bien ya venía en un camino de búsqueda en el hacer con mis manos y en cómo desarrollar mi lado creativo que estuvo dormido bastante tiempo, el despertar "en serio" tuvo lugar en el primer taller que hice con Vanina Cabai, al que le siguieron más y más. Se me abrió un mundo nuevo y desde el primer momento Vani fue puro aliento, generosidad, dedicación y magia.
Y no, el Taller de Oficios no Convencionales (TOC) que visitamos hoy no es el espacio donde yo me descubrí hace ya muchos años. El espacio físico es otro, pero el alma es Vani y está con toda la linda energía y generosidad de siempre acá:



Antes que TOC fuera TOC, Vani daba clases en la Usina Cultural Saenz Peña, en Tigre. Un lugar divino que lamentablemente ya no está más, pero creo que existió, entre otras cosas, para que yo y muchos otros nos regaláramos unas horas para crear. En mi caso, como les conté, fue una búsqueda que que se convirtió en lo que hoy es VP, así que imaginense cuan inspiradora fue toda esa etapa! :)
Pero como les decía, un par de pinceles, colores y una mesa de madera manchada no hacen a un taller. Un taller donde se enseña y se comparten saberes, además de charlas-tipo-terapia de lo más variadas, tiene siempre la impronta de su profe. Y Vani para mí es LA PROFE, así con mayúsculas.
Después de 12 años de trabajo como diseñadora de interiores y recicladora de muebles, un día Vanina se levantó y decidió que todo lo que sabía era mucho y tenía ganas de transmitirlo a los demás. Empezó dando seminarios de técnicas específicas en el showroom de Ayloviú en Villa Urquiza, después sumó los seminarios en la Usina Cultural Saenz Peña en Tigre y un poquito más adelante en San Antonio de Areco. A raíz de la necesidad de sus alumnos surgió la idea de crear el taller de Muebles Intervenidos: un lugar para crear, transformar, reciclar y renovar muebles viejos y heredados o nuevos recién comprados.

Doy fe que fue así! En los primeros seminarios fuimos varios lo que empezamos a pedirle a Vani que
¨necesitábamos¨ algo semanal... y por suerte nos hizo caso.




Con el tiempo se fueron sumando más seminarios, se agregaron horarios y las clases, que parecían “algo más” en el trabajo diario de Vanina, se transformaron en un TODO. Ella dice:
Amé transmitir lo que sé desde el día uno y amo poder colaborar con mi granito de arena siempre que puedo, tanto para que un mueble quede como alguien lo soñó como para ayudar a generar ese emprendimiento que está en el tintero y quiere hacerse real.

No sé si soy el mejor ejemplo... pero soy una alumna que gracias a Vani descubrió su camino... un camino que todavía amo recorrer. Y por eso le voy a estar eternamente agradecida. Gracias Vani!



Hace menos de un año, TOC se mudó. Sigue en zona Villa Urquiza pero en un espacio más grande que según me contó Vani estaba en un estado calamitoso al momento que lo recibió. Pero como pueden ver en todas las fotos de este post, con mucho amor, mucha onda y mucha pero mucha garra logró transformarlo en un espacio lleno de color y energía.
La mega habitación donde se dan los talleres y seminarios de Reciclado de Muebles, Tapicería y demás es ENORME. Super cómoda y luminosa, con esas mesas de madera manchadas que AMO y espacio de sobra para que los alumnos dejen sus muebles de una clase a otra hasta que se lo llevan terminado y renovado (qué emoción!) a sus casas.





Hay un espacio más "ordenadito" y es el lugar de Lulú Heart Paper. Olor a papel, colores y una mesa que espera por los talleres de Lulú: encuadernación, cajas, y más. Miren lo que son los muebles y detalles de este lugar! También en este espacio hay colegas invitadas que dan Lettering y otras técnicas super tentadoras. Tuve la suerte que Lulú estuviera el día que visité TOC. Un placer conocerte Lulú! Volveré y seré alumna en alguno de tus talleres!




No saben lo que se valora en un taller de Muebles Intervenidos tener un "afuera" para lijar! No está nada bueno que un compañero esté lijando al lado de otro que pinta. No señores, se lija afuera! En la gran galeria-patio que incluye un sector verde, con sombra para tomar mate cuando decretás que es hora de un recreo :)





Vieron la cantidad de muebles recuperados DIVINOS que hay por todos lados?! Hablando de recuperar... uno de mis rincones preferidos de TOC aunque no lo crean es el baño. Miren lo que se puede hacer con un presupuesto bajísimo pero muchas ganas, creatividad... y unos toques de azul.





Gracias Vani por recibirme una mañana y por dejarme hacer tantas fotos! Me trajo mucha nostalgia de los tiempos de la Usina. Esa nostalgia linda que habla de caminos recorridos y mucho cariño.


Esta primer entrega de Talleres Amigos es un poquito tramposa, lo sé! Ninguna de nosotras tiene un espacio gigante así, ni tantas herramientas, ni tantos pinceles. De todos modos creo que hay cantidad de ideas para aplicar en nuestros espacios, no importa el tamaño.
Además, estoy segura que van a entender que no podía comenzar por otro lado que no fuera el mismísimo comienzo. Porque seguramente mi taller y tu taller nacieron después de haber pasado por algún taller como TOC, no importa la disciplina: taller de bordado, de costura, de cerámica, de origami... Todos esos espacios inspiradores, generosos, mágicos que sin querer queriendo, abren caminos.
Gracias TOC Taller por abrir el mío (cuando ni siquiera te llamabas TOC :))



Ojalá se hayan inspirado tanto como yo con esta primer visita de Talleres Amigos.
Muy buen fin de semana!!




TOC TALLER
http://www.toctaller.com/
Instagram:@toctaller
Facebook: https://www.facebook.com/toctaller/

Los alumnos de TOC venden muchos de sus productos en esta tienda online:
http://tienda.toctaller.com/


En este link está el calendario de Marzo con todas las opciones de seminarios y talleres. Estén atentos que seguro pronto se viene Abril.

13 comentarios

  1. Que hermoso todo absolutamente!
    Estoy armando mi taller que llevo proyectando hace 3 años...y este post me dió ese empujón que necesitaba justo hoy! Espero que este año puedas venir a conocer mi taller, gracias por compartir y gracias por motivar a gente que como yo no termina de animarse a dar el último primer paso <3 besote Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho te haya servido el post! Mucha suerte!

      Eliminar
  2. Que hermoso y sentido lo que decís sobre TOC! Por suerte tengo un lugarcito en este bello espacio de trabajo y encuentro, aveces hago malabares para poder ir... pero Vani es todo disposición y entrega! El alma de TOC es la paciencia, el amor y la pasión por hacer que le imprime Vani. Gracias!!!! Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que siente Paola! Y me alegro tambien tengas tu lugar ahí. Vani es lo más! Gracias a vos por comentar! Un beso!

      Eliminar
  3. vos sabes que el blog de Vani fue uno de los primeros que descubrí... y fue como abrir la puerta de este mundo!
    su taller sin palabras! esas ventanas y puertas! todo super inspirador! y amé el rincón de Lulú!
    besos Vero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio Vicky?! Qué loco! vos a la distancia y yo con la suerte de tenerla ao vivo como profe y amiga generosa tanto tiempo! Estamos conectadas :) Todo super inspirador, y el rincón de Lulú es divino. Me alegro te haya gustado. Besote!

      Eliminar
  4. Que lindo post Vero!!!! Toc es amor, y Vani es lo más!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Roxi! es así y bien lo sabemos nosotras. Beso grande!

      Eliminar
  5. Hola Vero!
    Hace tiempo te encontré en IG y de allí pasé ayer a tu blog. Más que tramposa, la entrada para mí fue interpeladora e inspiradora. Hace algún tiempo que acepté que odio mi trabajo aunque lo necesite y comencé a aprender todo lo que pueda por internet (en el interior no es tan fácil conseguir talleres copados aunque los hay y muy buenos).
    Gracias por este post. Me voy al fin de semana creyendo que todo es posible para el que así lo cree y que, en algún momento estaré preparada para tener mi taller.
    Un saludo afectuoso desde Neuquén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ceci! gracias por compartir tus palabras. A mí me costó años poder dejar mi trabajo/profesión original, y lo hice incluso sin saber para donde arrancar. Cada uno tiene sus tiempos y necesidades, pero aunque no puedas por mil motivos patear el tablero ya, aprovechá este tiempo de búsqueda para aprender cosas y para disfrutar creando en los ratitos que puedas. Mucha suerte! Un beso!

      Eliminar
  6. Hermoso Vero, muchas gracias por compartir! En mi caso trabaje años en mi casa, con todo mezclado y desde septiembre alquilo un espacio para trabajar, hago diseño en papel, y todavia estoy dandole forma, y decorandolo.. lo cual ese proceso es hermoso y super disfrutable. gracias por inspirarnos! Nele

    ResponderEliminar
  7. no no.... mori!!! divino todo!!!!! me encantó y mientras veia pensaba.. como se remonta esto? jajajajaja me encantó!!! hice dos talleres con Vani y uno en su antiguo taller de Villa urquiza.... Me encantaron todos los detalles, el espacio, el baño.. todo todo!!! un beso grande a las dos!!!!! y esta perfecto que este sea el comienzo de tu sección!!! cariños!

    ResponderEliminar
  8. CUANTAS COSAS LINDAS!!!!
    CHAUCITO

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.