Mi Alma Viajera tuvo que viajar también con esta nueva sección Talleres Amigos :) Y aunque el viaje esta vez fue virtual, no puedo estar más feliz de compartirles el inspirador taller de mi amiga Betina: Frida Florentina.


Betina es argentina, vivió un tiempo en España y desde hace 10 años vive con su pareja y su hija en el Reino Unido. Primero en Londres, pero desde hace tiempo en Norwich. Una ciudad linda y con encanto, pero muy al Norte: eso hace que algunos días Betina extrañe mucho el sol de España o el de estos pagos. Betina es la persona detrás de Frida Florentina, el nombre de su blog que luego mudó a Instagram y desde dónde nos inspira cada día con un estilo personal de una belleza única.




Betina es muy curiosa y una MAKER: hace macramé, shibori, cose, teje, borda, hace cerámica y saca unas fotos increíbles! Betina ama recorrer los Charity Shops en busca de objetos únicos. Ama cambiar muebles y objetos de lugar. Y ama sus plantas. Su universo verde y botánico es maravilloso y está presente en cada rincón de su casa.
Hablando de su casa... Bet tiene la habilidad de crear rincones divinos en cada espacio de su hogar. Está al tanto de todas las tendencias pero sabe elegir lo que realmente le gusta y le suma y así crea un estilo propio con algo de bohemio,  modern rustic y sobre todo, mucha onda y mucho amor.
Betina es una persona que vi tres veces en mi vida, pero me/nos bastó para crear una amistad que trasciende distancias. Es de una gran sensibilidad y generosidad, dos cualidades que hoy saltan a la vista en esta maravillosa recorrida por su recientemente renovado taller. Un lujo enorme presentárselos acá y con su mirada.
(lamentablemente no pude ir yo misma a sacar las fotos! :)



El taller de Frida Florentina está en su casa, situado en lo que antiguamente era el comedor diario, en la planta baja. Hasta diciembre pasado, Bet lo compartía con su hija Manuela (6 años). Manuela tenía allí su escritorio y todas sus cosas de arte y manualidades. De a poco, Betina le fue ubicando sus cosas en su dormitorio y nos cuenta que “la verdad que como está creciendo le gusta la intimidad de tener su escritorio en su dormitorio, y yo estoy más cómoda ya que tengo muchas cosas y ahora las puedo distribuir mejor”.
El espacio no es muy grande pero Bet se siente cómoda y lo más importante es la luz! Tiene una ventana grande por donde entra una luz muy bonita que da a la entrada de la casa.




Como mueble principal, Betina identifica a su mesa de trabajo: allí tiene la computadora y además ahí mismo  puede poner la máquina de coser y demás herramientas de trabajo. Esta mesa se la regaló su suegra, es muy simple, de madera y tiene sus años. Sin embargo, no es la definitiva. La idea es pronto tener una más grande con caballetes de madera.



Además de la mesa, en su taller hay estantes para guardar todas sus cosas, un armario y un mueble verde tipo cómoda o dressoir que le regalo su vecina. Bet lo pintó de un intenso verde: “ le di un poco de alegría al pintarlo del color que elegí, ideal para poner mi colección de cactus y suculentas y para guardar cosas también”
Cuento una infidencia! Mientras Bet armaba su taller, me manda por WhatsApp foto de este mueble. Estaba impecable y patinado en gris claro, muy estilo Annie Sloan. Me encantó! Al toque me dice: ya lo pinté, mirá cómo quedó! Y ahí nomás le dije: Obvio! ése gris era MUY neutro para vos! Nos reímos juntas a la distancia! Esto es un claro ejemplo de cómo Betina logra transformar cada cosa que cae en sus manos en algo que va perfecto con su estilo. Queda divino lleno de plantas!




Además de estos muebles, Bet tiene un espacio delimitado para trabajar con Macramé. Y buscó rodearse de muchos objetos que le gustan. Sus preferidos: la colección de cosas con historia colgadas en la pared o en divinos cajoncitos, su silla peacock y valijas vintage.
“Porque como es mi espacio, 'solo mío' trato de poner ahí todo lo que me encanta”
Tan simple como eso! Qué importante en un espacio creativo rodearnos de todo lo que nos guste y haga bien!







Bet no tiene un moodboard… “creo que el moodboard está en mi cabeza: amo la madera, adoro lo hecho a mano, canastas de mimbre, alfombras rústicas, objetos antiguos y únicos, recuerdos de viajes, Macramé y por supuesto, plantas no pueden faltar!”
Personalmente creo que sus paredes con sus objetos preferidos en exposición, son un gran y maravilloso moodboard, inspirador 100%!



En el proceso de renovación de este espacio, Betina pintó los pisos de blanco. Sí identificamos a Bet con algo seguramente sean los colores y las plantas. Pero para su taller eligió una caja blanca… y yo creo que no se equivocó. Ella lo sentía como un espacio un poco ecléctico, con mezcla de estilos: tenía rincones coloridos y rincones rústicos con madera y mimbre. Para esta nueva etapa optó por lo rústico: madera, aluminio, mimbre y mucho verde, dado tanto por las plantas como por el mueble que pintó.




A la hora de trabajar, Bet convive con cantidad de texturas, herramientas y objetos: hilos de algodón que usa para macramé, un buen soporte para colgar cada pieza y trabajar cómoda. Para  la costura, su máquina de coser y la overlok  junto a telas, hilos, tijeras. Para sacar fotos:  cámara, trípode y computadora!! Todo está disponible y a mano en su bello espacio.







Como ya mencioné arriba, para Bet es muy importante la luz y tiene la suerte de tenerla todo el día. Así y todo, prefiere trabajar por las mañanas aunque en realidad en su taller se trabaja todo el día! Incluso  de noche cuando Manuela duerme: ahí es el momento ideal para editar fotos, algo que le gusta hacer en la oscuridad. Mientras trabaja, Bet escucha música todo el día. También canta… “y si tengo tiempo bailo también! Jajaja” Además de la compañía de la música, en su mesa de trabajo no puede faltar el mate! Claro, siempre y cuando tenga stock de yerba (ya sabemos qué llevarle si la visitamos! De hecho lo hice J) Quién no picotea algo mientras trabaja?! Bet no es la excepción, pero prefiere lo salado.

 


Fuera de los objetos que Bet hace para comercializar, ama hacer muchísimas cosas con sus manos y todas ellas las hace en su taller. Hay algunas excepciones: para cerámica va a un estudio, un mueble grande lo pinta en el jardín y cuando trabaja con sus plantas suele hacerlo fuera, salvo que haga mucho frío… entonces pone una manta en el suelo y lo hace aquí mismo y a veces, con la ayuda de Manuela.




Además de todo esto, el taller de Betina va a albergar el stock de las cosas divinas que pronto vamos a poder admirar y comprar en la Tienda online de Frida Florentina. Muy buena noticia, no?!





Para el final, algunos tips de Bet:
Para mí la luz es muy importante, así que si buscan un lugar para hacer su taller, que tenga buena luz. Luego si lo pueden hacer en su casa, por más mínimo lugar que tengan también es muy bueno porque si tienen hijos pueden seguir trabajando cuando duermen o algún fin de semana que necesiten trabajar. Digo ésto desde mi punto de vista y mi forma de vida, a mi encanta estar en mi casa, disfruto mucho de ella por lo tanto no me importa pasar todo el día trabajando en casa. No se olviden de agregar plantas, verde! Si les gustan, dan energía, calidez y oxigenan el ambiente. Por último, tengan sus materiales ordenados y a la vista, para mí es fundamental para trabajar en armonía”




No tengo mucho más qué decir... coincido 100% en la importancia de la luz, sobre todo en un espacio de trabajo y creativo. Pero sobre todo, lo que resalto del maravilloso taller de Bet (así como de todos los rincones de su casa que amamos ver en Instagram) es el haber encontrado su propio estilo y así hacer propio e inconfundiblemente hermoso a su espacio.

Desde que Betina me dijo que sí a compartir su estudio en Talleres Amigos, y luego ya intercambiando mails, fotos y sus respuestas a mis muchas preguntas, no puedo estar más que MUY feliz y MUY agradecida.
Gracias Bet por inspirarnos todos los días, por tu amistad y por haber sacado unas fotos tan maravillosas de tu increíble espacio. Gracias por abrirme las puertas de tu taller, y también de tu vida ♥


Espero hayan disfrutado mucho esta recorrida!
Buena semana!



Frida Florentina
Instagram: @fridaflorentina
Tienda online / Online Shopping: https://www.fridaflorentina.com/

Betina x Betina
Vivo en Inglaterra desde hace 10 años
Siempre, desde chica me gusta la artesanía, trabajar con las manos, crear, inventar, tuve la suerte de tener una abuela adorable la cual me enseñó todo lo que puedo hacer ahora y ganarme la vida, desde tejer, bordar, coser, cocinar, cuidar las plantas, todo eso y más cosas, lo cual voy a estar eternamente agradecida porque ella despertó mi creatividad y curiosidad. Supongo que al vivir fuera de mi país de origen aprendí a buscarme la vida y poder trabajar en casa y tener tiempo para poder cuidar y disfrutar de Manuela , jugar, ir a buscarla a la escuela y pasar mucho tiempo con ella que es súper importante en esta etapa de crecimiento mas cuando yo soy la única que que le habla el castellano, por eso es súper importante poder estar con ella y trabajar desde casa.




* Todas las fotos de este post fueron sacadas por Betina. Gracias Bet, todas un sueño!