Este año hubo muchos espacios de CASA FOA que me resultaron sumamente inspiradores y por eso me pareció lindo compartirlos en el blog. Si viven en Buenos Aires o vienen de visita no se la pierdan, y sino es así, ojalá les guste este humilde paseo.


La edición 2016 de Casa FOA está inspirada en el Bicentenario y en el diseño argentino y se desarrolla en una vieja casona palermitana que funcionó como hogar de ancianos hasta el 2010. 


Tuve la suerte de poder visitarla dos días distintos. Primero invitada una tarde por ALBA para conocer las nuevas tendencias de colores 2017 (pronto les cuento más!) y la semana pasada por Sole de Oh Sole Mío! que con Bootik nos congregaron a varias bloggers y emprendedoras para una charla y café sumamente enriquecedora e inspiradora con los responsables de tres espacios de esta edición.


Ambos eventos se desarrollaron en uno los espacios que más me gustaron de la muestra: el Café, diseñado por Grace Davecyan. Fue muy interesante escucharla a Grace, que no pensaba participar de esta edición de FOA, pero que según nos contó, no se pudo resistir en cuanto vio el lugar. Se lo imaginó... y ya no pudo decir que no! El lugar está sectorizado por la arquitectura original misma pero también reforzada por el diseño de Grace.

Foto Prensa




Estuve de mañana y de tarde y en todo momento el lugar invitaba a quedarse. Amé esos bancos de madera clara sumamente originales, el azul de los textiles y de los libros que se repetían en la biblioteca, la alfombra morada, los toques de dorado en luminarias y el juego de espejos de distintos tamaños. (Un dato: Grace comentó que el diseño original era con un mega espejo, cosa que resultaba excesivamente onerosa. Hubo plan B, y para mí, muy feliz opción! No siempre se puede todo... pero seguramente haya opciones que queden geniales como pasó acá! A tenerlo en cuenta en nuestras casas)

Más info y fotos:
Espacio 47 - CAFETERÍA WINE BAR TRAPICHE RESERVA / DISEÑADORA GRACE DEVECYAN

También fue muy interesante escuchar a Gaby López, encargada del diseño de uno de los patios de la casona, patio que continuaba al Café. Un lugar de paso y descanso que resolvieron con ingenio y utilización de materiales novedosos.


Más info y fotos:
ESPACIO 48 | EXPANSIÓN CAFETERÍA “AIRE Y LUZ” / GABI LÓPEZ – MÓNICA KUCHER – FLAVIO DOMINGUEZ – JUAN CARAM – DIEGO SEGOURA

El tercer espacio que pudimos conocer de la mano de sus propios creadores fue el ESPACIO 4 / MONOAMBIENTE DE UNA BLOGGERA DE MODA. Fue muy interesante escuchar a los responsables del estudio Birka en su primera vez en FOA y asumiendo un desafío que se alejaba un poco de lo que suelen hacer que son locales comerciales de tiendas de lujo. Me encantó que la inspiración vino de un objeto: BAÚLES, y sobre todo los antiguos, esos enormes y con divisiones con los que se viajaba décadas atrás. Los recrearon de una forma moderna y con mucho glam, realmente divino. 
Genia Roma, hermana de uno de los arquitectos y productora (además de creadora de Mamaiña y clienta mía!) que colaboró en todos los detalles.




* Fotos provistas por Birka, excepto el último dúo

Antes de seguir el paseo, descansamos en otro de los patios, el ESPACIO 50 | EXPANSIÓN CAFETERÍA BY TECNO PERFILES / CARI CALVO pensado como tributo al gran David Bowie.




Seguramente gracias a la premisa de que cada espacio debía contar con diseño argentino, me encantó ver la utilización de materiales nobles como adobe, lana, cestería, etc

Espacio 29 - Living Idilio Criolla con revestimiento de paja vertical / Espacio 30 - Pasillo por AlejandraGougy

Espacio 15 - Departamento 2 by VIIO - Transparencia Folk (Julio Oropel y José Luis Zacarías Otinano)

No faltó mucha onda tropical, como la del Comedor Diario del Espacio 19 de Anzoategui/Bravo, claramente muy urban jungle.


Similar inspiración hubo para un espacio bien green para cargar el celular.  Amé esas sillas Mar del Plata en ése color y me pareció genial un lugar así, bien "verde" (aún con plantas artificiales!) para sortear una "necesidad tecnológica" Pausa Paisajismo por Boyd Niven - Espacio 42



Más sutil pero con fuerte presencia del exterior en el interior, el Espacio 17 / COCINA "Lo de Jimena" (Caia y Carolina Gibrat) con una gigantografía del Jardín Botánico de Palermo que se destaca al fondo del espacio.



Me encantó el Espacio 22 - Estar de Viviana Melamed, especialmente el trío de mesitas redondas. Cuánta paz dan los tonos neutros no?!



Un lugar que me gustaría tener en casa: Lavadero! Me gustó mucho la atmósfera que logró Hands Off! (el local de Recoleta tiene unos textiles divinos, les recomiendo lo visiten si andan por ahí!)




Creo ya les comenté que estoy muy azul últimamente... y esta pared en intenso degradé azul me enamoró - Espacio 28 - Playroom por La Feliz.


Laura Urzanqui y Jorge Abecasis se imaginaron un detective a la hora de diseñar este Espacio 38 - Vestidor de Hombre. Yo creo es un secreto a voces que cualquier detective estaría muy feliz cambiando una camisa blanca por otra en este lugar :)



Dejo para el final tres espacios que me gustaron muchísimo por transportarme a diferentes situaciones. Junto al Café de Grace Davecyan con el que empezamos la recorrida, son mis preferidos de esta edición de CASA FOA.

Todo por un sillón rosa: quedé enamorada de la lámpara, del sillón y de los canastos y cestos. Y sobre todo del concepto del espacio: Sala de Juegos NO Tecnológicos - Espacio 45 por Guadalupe Diez y Federico Marconi



Viajar a Vietnam: entrar en este comedor (Espacio 24) es sumergirse en una atmósfera verde-azulada gracias al empapelado de Sofia Willemoes, pero también gracias a los textiles y el verde vivo que hace mágico este ambiente. Amé la vajilla y cristalería y el sector del mariposario con la luz de la mañana que entraba por la ventana era increíble! Sofía Willemoës crea mundos oníricos hasta en sus vidrieras (si han pasado por su local en la calle Arenales saben de lo que hablo) y este espacio que juega con la metamorfosis no fue la excepción.





Para terminar con mis elegidos de FOA 2016, el Espacio 25 - Biblioteca del grupo Haz que trabajaron con chapa en el más perfecto equilibrio de lo rígido del acero con lo blando y cálido de los tejidos. Dónde están los tejidos? Entrelazando un muro calado y dibujando flora y fauna argentina: obra de arte BELLISIMA de Mercedes Güiraldes.
Me leería varios libros ahí, en invierno y entre varias mantas, custodiada por los horneros  y el ceibo en flor. No es divino?!





Me quedaron muchos espacios sin fotografiar, pero estos fueron los que más me llamaron la atención y quizás, van más conmigo. Cada recorrida de FOA es muy personal, esta es la mía y ojalá te den ganas de hacer la tuya! Hasta el 4 de Diciembre tenés tiempo.
Espero hayas disfrutado mi mirada de esta edición.

Buena semana!



Más info:
Casa FOA surgió en 1985, como iniciativa de Mercedes Malbran de Campos y un grupo de señoras, con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbran” (FOA).
Si la misión científica de la Fundación es acercar a más gente a una perfecta visión de las cosas, la idea motriz de Casa FOA es mostrar opciones para vernos mejor, proponiendo perfiles nítidos de los valores arquitectónicos y culturales del país, exhibiendo su capacidad para la creación de estilos y formas.
Con éxito creciente desde 1985, Casa FOA es un referente indiscutido en la agenda cultural del país y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias del diseño en un marco de multiplicidad de gustos y estilos.

Casa FOA 2016 - Palacio Cabrera
8 de octubre al 4 de diciembre
Palacio Cabrera
Jose Antonio Cabrera 5653 Palermo - Buenos Aires
Domingos a Jueves de 13 a 21 hs
Viernes y sábados de 13 a 23 hs

Todos los expositores: http://www.casafoa.com/casa_actual_expositores.php

** Todas las fotos son mías excepto cuando indico la fuente
** En cada espacio puse el link a más fotos e info