Creo que el título de este post es el mejor resúmen de las sensaciones que produce recorrer un poquito el País Vasco. Visitando Hondarribia y luego el camino de San Sebastián a Bilbao, las ondulaciones verdes se suceden y el camino se disfruta tanto como cada stop.


A pesar de que tuvimos la suerte de contar con cielo azul, en esta zona llueve mucho. Y justamente por eso, como pasa en Irlanda por ejemplo, los verdes son tan tan increíbles!
Una tarde de domingo, después de picar algo en San Sebastián, volvimos a nuestro departamento para buscar el auto y visitar un pueblito que tiene el apellido de marido y luego Hondarribia (Fuenterrabía en español).



A Hondarribia nos lo había recomendado un amigo de unos amigos, y efectivamente dicen que es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco . Si tienen poco tiempo y sólo pueden elegir un pueblo para visitar, debería ser probablemente éste. Hondarribia es un colorido pueblo pesquero rico tanto en arquitectura como en gastronomía.
A pesar de andar con GPS nos perdimos un poco... pero finalmente llegamos y dejamos el auto en la zona del barrio de la Marina. Es aquí donde se encuentra la mayor parte de los bares y restaurantes que han dado fama a la localidad. La calle principal que se extiende a lo largo del barrio es peatonal y está alineada con árboles. Desde el Paseo de Butrón, junto al agua, se puede ver Hendaya, Francia.




Nosotros comimos aquí unos pintxos, para variar! aunque no fueron de los más ricos. Creo no nos asesoramos bien, ya que esta ciudad tiene una enorme fama gastronómica! De todos modos, la zona es muy pintoresca, con balcones floridos y mucho color.




Luego fuimos hacia el Casco Viejo, que es realmente divino! Hondarribia es una ciudad medieval, y como tantas, amurallada. Aún hoy se conservan dos puertas, la de Santa María es la principal.
Ya estaba oscureciendo (casi 9 de la noche!) por lo que nos quedaron muchas callecitas por recorrer. Vayan con un poco más de tiempo porque es muy lindo. Y no dejen de entrar al Castillo de Carlos V. Hoy funciona como Parador Español y en general dejan entrar a los lugares comunes aún sin estar alojado (algo que debe ser un sueño! de hecho tengan en cuenta los paradores, a veces tienen tarifas especiales y son todos lugares históricos increíbles, toda una experiencia alojarse allí!)








Volvimos a dormir a San Sebastian (es media hora aprox) y al día siguiente teníamos que salir hacia Bilbao. Claro que hay autopista, pero regálense hacer algunos kilómetros por la costa. Hay pueblitos divinos y nosotros entramos a Mutriku o Motrico, también en relación a familia paterna de marido. Es un clásico pueblo pesquero, de los más antiguos de la región. Tan mini como pintoresco, con una marina hermosa y piscinas naturales que deben ser un placer!







Muy cerquita, se cambia de Provincia, de Guipuzcoa a Bizcaya y también pasa por esta ruta el Camino de Santiago. Las vistas son increíbles...
Realmente el País Vasco es para dedicarle varios días para disfrutar sus verdes intentos, sus azules profundos y sus pueblos soñados.
Tendremos que volver!



Más info:
Hondarribia / Fuenterrabía
http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/hondarribia-turismo/ - Es buenísima la info de este sitio!
http://www.hondarribiaturismo.com/

http://www.parador.es/es
En Hondarribia, Parador Carlos V - http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-hondarribia

Si todavía no viste la peli "8 Apellidos Vascos" (está en Netflix) mirala! Es muy muy divertida, y además muestra lugares divinos del Pais Vasco y Navarra. (La iglesita es en Zumaya, la próxima si o sí voy!)

Podés ver los posts anteriores  en la categoría Alma Viajera y en este post está el día a día del viaje completo que hicimos en en el mes de Junio (Londres, Sur de Francia, País Vasco).