Hace un tiempito me pidieron escribir sobre las texturas como elementos de diseño para una nota, y como siempre me pasa que me extiendo más de la cuenta, aprovecho para compartirlo acá también! Es un recurso al que todos, consciente o inconscientemente recurrimos a la hora de ambientar nuestros espacios por lo que está bueno detenerse un poquito en las famosas texturas.




Laura Marajofsky, talentosa periodista, fotógrafa, contadora de historias y mucho más; me contactó hace un par de meses para escribir un mini artículo sobre texturas para La Nación Casa. El disparador era este título: Cómo usar las texturas como elementos de diseño… sin ser un diseñador
No es la primera vez que Laura tan gentilmente me contacta, pero igual me sorprendo! Ella sabe que no soy interiorista de profesión y demás, pero es tan buena onda que finalmente dejo la sorpresa a un lado y empiezo a pensar y contar lo que pienso y siento sobre las texturas.


Partí de ciertas premisas que trabajando de cerca con el mundo de la deco, leyendo libros, etc uno va adquiriendo. Y también investigué un poquito sobre el tema, para darme cuenta que mi intuición, una vez más, no me estaba fallando :). Esto es lo que escribí:

Las texturas forman parte de nuestra vida y en decoración son de los más fieles ayudantes a la hora de definir un estilo. Por su característica de interpelar a varios de nuestros sentidos,  las texturas son de mis elementos preferidos y siempre intento tenerlas en cuenta para mi trabajo y para mi casa.



Color y texturas: las últimas son tan importantes como el color, e incluso pueden llegar a ser las estrellas en espacios más minimalistas o monocromáticos.



Accesorios: dan vida y personalidad… y también aportan textura! Vidrio en forma de jarrón o botellas, piezas de cerámica, velas, libros, cuadros y espejos.  Plantas! Sí, el verde siempre suma. En la naturaleza es donde está la mejor mezcla de texturas, dejate inspirar por ella y los cambios de estación.






Muebles:  Madera clara u oscura, lavada o con brillo, muebles contemporáneos o Vintage , pintados o sin pintar, patinados, decapados… Dentro de tu estilo, anímate a mezclar diferentes terminaciones, reemplazá los tiradores de ése mueble heredado, cubrí con hojas de libro antiguo o un papel de diseño  alguna zona deteriorada (o simplemente porque sí!),  pintá de un color jugado  aquella mesita que no dice mucho.







Textiles: es quizás la forma más fácil de sumar texturas! Y en almohadones, la gloria a la hora de querer hacer cambios sin invertir demasiado.  Dentro de la paleta de colores elegida, jugá con diferentes géneros y estampas… y ahora que empezó el frío, una linda y suave manta siempre a mano, es un detalle que se agradece. 





Justamente creo que el invierno nos invita a "envolvernos" en capas y es donde quizás más se palpan las texturas. Pero, bien sabemos que con la llegada de la Primavera aparecen nuevas texturas, más livianas, nuevos colores... aprovechemos el cambio de estación y juguemos con las texturas, renovemos los espacios agrupando texturas similares y/o acentuando con diferentes objetos... usalas como elemento de diseño, aunque no seas diseñador :)



** Gracias Laura por haberme convocado para esta nota que compartí junto a tantos colegas que admiro. Pueden ver más detalles de la nota publicada acá.