SLIDER

Paz y belleza en el Monasterio de Saint Paul de Mausole - #VPEuropa2016 {Sur de FranciaV}

Creo no hubo nada en nuestra breve recorrida por el Sur de Francia que no nos haya gustado o nos haya decepcionado... pero si tengo que elegir un lugar que haya sobrepasado nuestras expectativas, creo la visita al Monastère de Saint Paul de Mausole estaría en uno de los primeros lugares. Teniendo en cuenta lo enamorada que volví de la Provence, les juro es mucho! Pero quizás me entiendan si las fotos logran mostrar un pequeño porcentaje de la belleza y el espíritu de este lugar.

En el último post, les contaba que a pocos kilómetros de Saint Remy de Provence, hacia el sur, se encuentra la ciudad romana de Glanum. Sobre la misma ruta, enfrente de este sitio arqueológico, está la entrada al Monasterio, "famoso" por haber sido el hospital mental en el cual ingresó Vincent Van Gogh en 1889. Su estancia en este lugar fue de sus períodos más productivos.
La información que teníamos era que se podía ver una réplica de su habitación y pasear por los jardines y el claustro románico, que aparece en varias de sus obras. Realmente no moría por ver su habitación ni nada similar, pero conociendo un poquito de su obra, el hecho de que haya pintado muchos cuadros en este lugar, aún pasando quizás un momento muy difícil de su vida, me hacía imaginar que podía ser un lugar inspirador. Y vaya si lo era...



El ticket de entrada incluye la visita a diversos lugares, como el camino botánico y los Campos de Van Gogh, donde tanto dentro del Monasterio como fuera mirando a les Alpilles, hay gigantografías en los lugares donde Vincent se inspiró para pintar esas obras.




Desde el minuto uno, se siente una gran paz. El lugar es muy muy hermoso, todo está super cuidado y el saber que aún hoy hay monjitas que se siguen ocupando de enfermos mentales y también de personas mayores con discapacidad, hace que la visita de los varios turistas y viajeros se realice con sumo respeto y armonía. 
Por el camino recto que comienza en la entrada, se llega a la capillita, a la que sólo nos asomamos ya que estaban en plena celebración. Continuamos según la indicación hacia el claustro románico, de los S. XI y XII, que realmente es hermoso y claramente digno de haber sido pintado por Van Gogh.




Ya dentro del monasterio y de lo que era el Asilo, además de la habitación de Van Gogh, hay salas con explicaciones sobre la psiquiatría en el Siglo XIX  y los tratamientos de la época (bastante terribles por cierto) pero también testimonios del amor con que eran cuidados los enfermos como Vincent Van Gogh, que llega a Saint-Rèmy desde Arlés, luego del episodio del corte de su oreja, en Mayo de 1889. 
Fascinado por la calidad de la luz y la belleza de los paisajes que descubre y aliviado por encontrar una atmósfera serena entre las monjas y enfermeros que lo reciben, Vincent pinta 143 óleos ("Los Lirios", "La Siesta", "Noche estrellada", etc) y másde  100 dibujos en 53 semanas. Su estancia en Saint-Rèmy dentro de Saint Paul es considerado el tiempo más productivo de Van Gogh.


Desde su pequeña habitación tenía una vista divina, qué también pintó y que a nosotros nos enamoró. Supongo que el hecho de no haber tenido tiempo de visitar los famosos campos de lavanda de la región, hizo que valororámos tanto esta pequeña plantación violeta. O quizás fuera ese cielo y esas nubes... o las amapolas, o la silueta del monasterio que se recortaba en cuanto nos dábamos vuelta... la verdad no sé, pero no podíamos creer estar rodeados de algo tan simple y tan bello a la vez!





Como decía al principio, fue de nuestras visitas preferidas y realmente creo es de esas entradas que pagás con gusto porque super valen la pena desde todo punto de vista!
Doy por sentado que si alguna vez andan por la Provence, van a visitar Saint-Remy-de-Provence. Si lo hacen, no duden un segundo en visitar el Monasterio de Saint Paul, es de esos lugares que hacen vibrar todos los sentidos, al mismo tiempo que el espíritu.



Más info:
http://www.saintpauldemausole.fr/
http://www.saintremy-de-provence.com/sites_and_museum/6/131/Saint-Paul-de-Mausole.html

Historia del Monasterio: https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Saint-Paul-de-Mausole

** Posts anteriores de mi recorrida por el Sur de Francia en la sección Alma Viajera


15 comentarios

  1. Vero.... simplemente espectacular..! Y desde ya te digo que lograste con tus fotos captar la belleza del lugar porque las fotos son espectaculares!!! Gracias por compartirlo! Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro Ale, no podíamos parar de suspirar y sacar fotos!! Un beso!

      Eliminar
  2. No no no... necesito caminar por ese lugar con urgencia! (aunque mejor me armo de paciencia porque no creo que pueda darme el gusto tan rápido, je).
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! tarde o temprano, ojalá se de Flor porque es divino, sé que te encantaría. Beso!

      Eliminar
  3. No sé cuándo podrá ser un otro viaje a la Francia primaveral, pero te aseguro que la inspiración que despiertan estas fotos con amapolas y lavandas hará que la Provence no quede fuera del itinerario. Graciassss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, definitivamente tiene que entrar en el proximo itinerario europeo de primavera. Besos!!!

      Eliminar
  4. Creo que a mi me gustan todas las fotazas que has sacado, qué lugares, qué colores... que viaje tan lindo Vero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andre! siempre tan divina! Besote!

      Eliminar
  5. QUE LUGAR!!! Un lujo poder visitar ese espacio tan antiguo e inspirador Vero, sigo pensando que lastima no haber investigado bien antes de ir a la Provence, pero con ver tus fotos y saber que es más lindo de lo que se pruede retratar me alcanzar con soñar volver algún día. Beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juli es que te juro, es un lugar increíble que no está bien promocionado! Una pena porque es hermoso y estando tan cerquita de Saint Remy, para mí re vale la pena. Ojalá las dos podamos volver algún día! Beso!

      Eliminar
  6. Vero, me emocionó este post. No sé si fueron tus fotos, tu relato, saber de la estadía de Van Gogh ... pero gracias, de corazón.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias Li! Es un lugar muy especial. Besote!

      Eliminar
  7. Qué divino!!! Amo a Van Gogh!!! Qué hermoso lugar a visitar!!! Espero poder ir algún día!!! Trabajo en un hospital psiquiátrico... Ojalá las vistas fueran tan hermosas... La locura es algo que no siempre lo es... Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Alicia... lamentablemente se que es así. Un beso!

      Eliminar
    2. Totalmente Alicia... lamentablemente se que es así. Un beso!

      Eliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.