Para hacer base en la Provence, elegimos a la antigua capital de Provenza: Aix-en-Provence.
Aix es un lugar con mucho encanto, donde abundan las muestras de arte y pintura y donde todo se vive en onda relajada. Una especie de boho-chic aplicado a todos los sentidos :)


En el Siglo XVII se deribaron las murallas construidas por los romanos para su ciudad Acqua Sextiae y se abrió el Cours Mirabeau. Un siglo más tarde, se agregaron las fuentes, famosas por su cantidad y belleza. Aix es ideal para pasear, especialmente por su casco antiguo: el Vieil Aix,  que encontramos al norte del Cours Mirabeau, una avenida arbolada bellísima que comienza en esta fuente: La Fontaine de la Rotonde.



A lo largo de este cours hay cantidad de bares, cafés, más fuentes y elegantes mansiones.  Al sur, se halla el Quartier Mazzarin, donde se levantan algunos de los edificios más bonitos de Aix. Como siempre, lo más lindo es perderse por sus callecitas! Nosotros empezamos a "perdernos" de tardecita, el día que cruzamos desde Barcelona con stop en Arlés, y luego de un descanso en el jardín de Laura. Ya eran como las 7 de la tarde y nos sorprendió que todos los negocios empezaban a cerrar! (es así en todo el Sur de Francia, sobre todo ciudades chicas). Luego nos dimos cuenta que así como las zonas comerciales se apagaban... se encendían las calles y plazas con cafés y restaurantes, como la Place des Cardeurs, donde comimos muy rico!






A la mañana siguiente, volvimos con el sol bien alto tiñendo con esa luz tan propia todo a su paso. Y ahí sí, la vida de Aix estaba en su esplendor! La tarde anterior encontramos la Oficina de Turismo abierta, y en el mapita que nos dieron figuraban los días y horarios de los mercados. Con poca distancia entre uno y otro, en un mismo día en una misma ciudad, tres mercados divinos. Es que realmente los mercados son parte de la esencia provenzal!



Comenzamos en el propio Cours Mirabeau, con Mercado de géneros y ropa (el que menos divirtió a marido je)



Seguimos por Place Verdun: artesanías, segunda mano y también frutas, verduras, pan, queso... por Dios!! Todo era tan tentador!





Y el último, en la Place del Hotel de Ville... flores! y lavanda!







Amamos esta mañana dedicada a estos mercados divinos, donde no sólo se ven turistas, sino que los locales prueban y compran de todo.
La somnolienta Provenza concentra la esencia de "la douce vie", la vida tranquila y estéticamente bella por donde se la mire! Con sus mares de lavanda salpicados por pueblitos en lo alto de colina, dicen que reúne lo mejor de Francia... no conozco mucho más de este país, pero para mí es de los lugares más lindos del mundo y Aix es la ciudad ideal para hacer base y descubrirlo!



** Luego de la Provence (faltan aún algunos posts), nuestro viaje continuó por la Costa Azul. Y sí, claro que estuvimos en Niza y fue exactamente hace un mes. Anoche, 14 de Julio, día en que Francia celebraba otro Aniversario de la Toma de la Bastilla, sucedió otra vez algo muy triste e inentendible en esa misma Promenade des Anglais que caminamos una tarde nublada de Junio. Esa misma promenade desde la que se disfruta un mar turquesa a un lado y una hermosa ciudad del otro y que ayer fue escenario del espanto. 
Estuve por no publicar este post... pero creo que sólo la vida puede enfrentar la muerte. Y la "vida" que fluye por los mercaditos franceses me parece el mejor símbolo de vida y de paz para un día como hoy.



Más info de Aix en Provence:
* Nosotros estuvimos sólo dos noches... y de tener más tiempo nos hubiésemos quedado muchas más!! No sólo Aix tiene muchas cosas para descubrir hay cantidad de pueblitos para recorrer a 1 hora o menos de auto. Desde una gran ciudad como Marsella (que nuestra anfitriona Laura nos comentó está cada vez más linda) pueblitos como Calais en la costa, parques naturales, campos de lavanda... y todo salpicado de pueblitos lindos lindos!

* Dormimos en una típica maison provencale, vía Airbnb - en el post anterior más detalles

* Compras: hay por todos lados más o menos lo mismo, pero Aix es un poco más grande y hay más variedad. La ropa de lino, en colores pasteles o poco saturados es DIVINA. Hay géneros característicos de la región y lógicamente: lavanda en la forma que quieras: jabones, aceites, miel, etc. Y más jabones de colores y fragancias varias, aceite de oliva y mis adoradas herbes de provence! En cuanto a dulces, los nougats (tipo turrón pero más blando, hay en colores pasteles divinos!) y los calissons, que a mí me parecieron demasido dulces pero son típicos de Aix.

* Visitar: además de perderse en sus callecitas... recomiendo:
- los mercados! aunque mis fotos no los convenzan... no hay nada más lindo que recorrerlos! Pidan informacion en la oficina de Turismo sobre días y horarios. Seguro enganchan alguno, y no sólo en Aix, en todos los pueblos hay. La oficina de Turismo está frente a la Place De Gaulle, donde está la Fontain de la Rotonde.

- Musée Granet: es el más importante de Aix, y entre otras obras, cuenta con 8 pinturas de Cézanne. Además, conserva material arqueológico de Acqua Sextiae, la Aix romana. (en mi caso quedó pendiente para el próximo viaje!)

- Cathédrale St. Saveur: muy cerca de la plaza del Hotel de Ville (Ayuntamiento), se encuentra en el punto más elevado del casco antiguo. Lo que más me impactó es el baptisterio, de los siglos IV-V. El claustro románico también se puede visitar y es divino!

- Atelier de Cézanne: esta en las afueras de Aix, él mismo diseñó su estudio lleno de luz natural. Seguramente haga un post porque me enamoré de ese lugar!

http://www.aixenprovencetourism.com/es/

Si te perdiste los posts viajeros anteriores, andá a la sección Alma Viajera o hacé click acá