Creo no puede haber mejor día que hoy para compartir fotos de esta colorida y fotogénica partecita de Buenos Aires. Después de casi 15 (?!) días en su gran mayoría grises, nublados, húmedos y lluviosos... un poco de color hace bien. Y en mi caso, si recuerdo que fue un día soleado de Marzo, paseando con mis padres y hermano viajero,  hace mejor todavía :)


En este post paseando por Tigre les conté de la visita de mi hermano. Les conté también que fue un mes muy feliz justamente por esa visita, pero no les conté que además celebramos su cumple.
Uno de los varios "festejos" consistió en ir a La Boca. Y no, no es que mi hermano sea fanático de la fotografía, ni que sea su barrio preferido de Buenos Aires para turistear ni nada de eso... es bostero. Y sí, salió de Boca. Único en la familia,  lo tratamos de convencer de chico varias veces... pero fue imposible.
Y aunque hace años vive en Madrid y todo su ser grita por el Barcelona (siempre dando la nota!), todavía es un poco/mucho azul y oro. Así que allá fuimos... a concentrarnos un rato en esos colores.



Aunque yo soy de River (el archi enemigo de Boca, para lectores no argentinos!) la verdad me importa muy poco el fútbol, sólo miro los partidos en el Mundial y no tengo idea del campeonato local. Las veces que entré a un estadio de fútbol fue para recitales... sí, Sabina me llevó a Boca :)
Supongo será por todo eso que habiendo visitado La Boca varias veces, nunca había llegado hasta la cancha, excepto esa vez de Sabina, ya de noche. Es muy loco porque está a poquitas cuadras de Caminito, pero bueno, siempre hay una primera vez! Y mientras hermano entraba al Museo, yo me quedé afuera sacándo fotos alusivas, a modo de regalo de cumple :)




Cuando ya me estaba doliendo la cabeza de tanto azul y amarillo :) salió todo emocionado del Museo y fuimos libres de empezar a ver otros colores! Volviendo para Caminito y dejando atrás la calle Brandsen dónde está la cancha, si bien los colores de Boca están presentes en camisetas y souvenirs, la paleta de colores es completísima y con unas mezclas geniales.




La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe, el de los genoveses, como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y solidarios, llegaron a formar numerosas instituciones de apoyo comunitario, editaron diarios y fundaron clubes deportivos y culturales. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos.
La Boca presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. 
(fuente: BUCICH, A. El barrio de La Boca. Buenos Aires, 1998. Editorial Planeta).







En pocas cuadras, con Caminito su calle más famosa a la cabeza, La Boca congrega una vibrante explosión de colores, a turistas apurados y a viajeros con paso más lento y atento. También al tango que se escapa de los mini shows de cada restaurante y los souvenirs con los colores "bosteros" o la cara de Mafalda. Y los mates, las postales, los cuadritos. Y más colores. Todos en La Boca, todos esperando quedar eternizados en cientos de fotos, en miles de retinas... 
(De todos estos colores, los azules y amarillos hoy van dedicados a vos hermanito :))

Qué tengan un fin de semana repleto de los colores que más les gusten, aún a pesar del cielo gris.


Más info:
http://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/barrios/laboca
https://turismo.buenosaires.gob.ar/es

Para xeneixes y curiosos: Museo de la Pasión Boquense
http://www.museoboquense.com/

Para ver muestras de arte interesantes y/o tomar algo con una vista divina: Fundación Proa
http://www.proa.org/esp/

Otro paseo VP por La Boca y alrededores: http://www.veropalazzo.com.ar/2014/02/buenos-aires-al-sur.html