SLIDER

Un domingo en Luján

Aunque a veces me da un poco de fiaca  salir no hay nada que disfrute más que alejarme un poco o mucho de casa y sumarle algunos kilómetros al auto :) Esos paseos, por más cortitos/cercanos que sean, son un poco como estar de viaje por un ratito! No hay mucho horario, sacás fotos, te informás un poco o mucho del lugar que vas a visitar, comés algo rico, te perdés un poco por alguna callecita, descubris una puerta divina...
Van dos fines de semana que visitando lugares conocidos y nada lejanos, me propuse sentir eso: disfrutar la recorrida como si estuviese de viaje!! Hoy "viajamos" a Luján :)


El domingo pasado celebramos el Día de la Madre acá en Argentina y como éramos muy poquitos, (marido estaba volviendo de un fin de semana de pesca con amigos) mi mamá propuso ir a Luján. Y obvio le cumplimos el deseo!

Por más que mi foto preferida de este paseo sea la puerta que abre el post, Luján es un ciudad a 70 km de Buenos Aires reconocida como uno de los centros de peregrinación más importantes de nuestro país y la estrella indiscutible es la bellísima Basílica de Nuestra Señora de Luján.


La Basílica comenzó su construcción el 4 de mayo de 1890, es de estilo neogótico y hoy convoca en la Fe a multitudinarias peregrinaciones. En los últimos años comenzó la restauración que incluyó limpieza y agregado de nuevas cruces. Además, se restauraron vitrales, arañas, pisos, y todo lo incluido en el interior de dicha Basílica, además de llevar a cabo una restauración completa de la plaza Belgrano (frente a la Basílica), y zonas aledañas.
La razón de la construcción de una Basílica en este lugar se debe a que en 1630, una carreta que transportaba dos estatuillas de la Virgen María, una representando la Inmaculada Concepción y otra la Maternidad de María, ante el asombro de todos, queda detenida en la actual localidad de Zelaya perteneciente al Partido del Pilar. No había manera de que avanzara, salvo cuando quitaban de la carga la caja de madera que contenía la efigie de la Inmaculada Concepción. Esto se interpretó como la decisión divina de quedarse ahí mismo. Tras 41 años en ese paraje, es trasladada a una estancia sobre la cual se levanta hoy día la ciudad de Luján y la Basílica.



Seas o no creyente, arquitectónicamente es lindísima, y realmente los trabajos de restauración se ven impecables, tanto dentro como fuera del santuario. Lógicamente que si sos católico la visita tiene un plus, y por más que a veces (hablo desde mí) me cueste un poco entender la fe popular, no deja de der emocionante ver gente que llega de todos lados y que vive su fé de maneras tan distintas, pero todas válidas, claro!
Además de constituir un centro religioso y de peregrinaciones, la ciudad cuenta con varios Museos interesantes, zonas de recreación turística sobre la costa del Río Luján y centros culturales. 
Me sorprendió ver los Museos cerrados un domingo, pero enseguida recordamos las terribles inundaciones que sufrió Luján hace unos meses (junto a otras ciudades). De hecho se puede ver todavía la marca del agua, realmente muy triste! De todos modos la arquitectura de varios edificios, la mayoría de impronta colonial, era super disfrutable con sólo pasar por la puerta.





Después de una mini recorrida, nos fuimos con mis viejos al Restaurant L´eau vive, es un restaurante francés, manejado por unas misioneras. Aunque es conocido como el "restaurante de las monjitas" en realidad no son mojas de hábito sino consagradas que se visten con sus trajes tipicos (hay chicas de Africa, Filipinas, etc). El lugar es sencillo pero impecable, son muy cálidas atendiendo y la comida es francesa, muy rica. No esperen haute cuisine, es más del tipo francesa de bistró de pueblo. Pedimos paté para compartir de entrada y no nos gustó mucho, pero los platos principales (lomo, cordero y conejo, hubo variedad!) estaban buenisimos y vienen acompañados de las papas dauphines que por lo que leimos son la especialidad y estan bárbaras. La otra especialidad son los profiteroles, que también probamos y aprobamos! :)

Si te levantás un fin de semana con un cielo azul divino y no sabés bien qué hacer... Luján es una linda opción. Un "viaje" de unos 70 km! 

//

Elegí compartir la visita a Luján hoy porque siendo la Virgen de Luján la patrona de nuestro país, no está demás pedir por el proceso electoral de este domingo. Ojalá se vivan las elecciones en paz y que el próximo Presidente y el resto de cargos electos, sean lo que nuestro país necesita para ser un mejor país.


*Las fotos las saqué con el celu, una pena que dejé la cámara en casa!

Más info:


14 comentarios

  1. hermosas fotos! a mi también me da flaca salir pero después lo disfrutas mucho!
    buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual!! y uno se pregunta por que no lo hace mas seguido no?! Beso!

      Eliminar
  2. Cuantos recuerdos...fue destino mio y de mi familia, durante casi toda mi infancia, mi abuela que viva en el interior. siempre nos "obligaba" a ir previa de juntada de tíos, primos y toda la parentela, una vez al año visitábamos Lujan.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos las sacaste con el celu? pues estan preciosas!!!
    Que bonitas esas puertas verdes! la de la basilica es divina tambien..
    Que lindo paseo! beso

    ResponderEliminar
  4. Fuimos hace poco un domingo, antes de la última inundación y todos los museos estaban abiertos, así que creo que era por el tema del agua...qué pena!
    La Basílica es imponente, lo único que no me gustó fueron las gárgolas, me dieron como "cosita" jajaja.
    Es un hermoso paseo para hacer un día soleado. Adhiero 100% en relación al domingo. Que sea lo mejor para todos como sociedad, que venga alguien responsable y constructivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace rato que quiero ir y me diste mas ganas! Yo tengo tan asociado Lujan a mi papà! Nos llevaba mininmo dos veces al año. Divinas fotos Verito!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho mucho que tengo ganas de ir a Luján a conocer la basílica pero para mi no es un viaje de 70 km!!! Muy lindas las fotos!! (tu celu saca fotos geniales! Pensé que eran con la cámara!!)
    Gracias por despertar en mi nuevamente las ganas de ir. Proxima visita a Bs As voy a tratar de que nos quede la posiblidad de una visita a Luján!

    ResponderEliminar
  7. Hace un montón que no voy a Luján y al restaurante de las monjitas (del que me acuerdo perfecto los profiteroles). Me diste ganas, ya lo pongo en la lista!!!
    Vamos Argentina!
    beso gigante Vero!

    ResponderEliminar
  8. Un pendiente para mi pasar por Luján y hacer un recorrido de este tipo.
    Besos Vero.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el paseo. No conozco Luján una de mis tantas visitas pendientes en Argentina
    Besos!
    Mica
    Mucho Más Que Dos

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTO...
    ME EMOCIONE DENTRO DE LA IGLESIA,
    PRECIOSO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.