Aunque indiscutiblemente el color de Irlanda sea ese verde tan especial que jamás podré olvidar, en Dublin vimos muchos colores... en puertas!!! Cómo me gustan! y más si son puertas así:



Las coloridas puertas de Dublin son todo un símbolo de la ciudad, y de hecho estas puertas de arquitectura georgiana se repiten en tarjetas postales que venden todas las tiendas de souvenirs.



A principios del siglo XVIII Dublin se convirtió en una de las ciudades más prósperas del Imperio Británico y los dubliners comenzaron a construir elegantes casas de de estilo georgiano fuera de las murallas de la antigua ciudad medieval. Uno de los primeros desarrollos fue el llamado Merrion Square. Al momento de la construcción, todas las puertas exteriores tenían el mismo color. Cómo pasaron a tener variados colores?



La razón más loca y quizás una especie de leyenda urbana cuenta que las puertas de las casas de Dublín fueron pintadas de colores para evitar que los borrachos, al volver de los pubs, se equivocaran de casa. Se dice que un hombre borracho llegó a su casa una noche, se acostó e hizo el amor con su mujer, y no supo sino hasta el día siguiente cuando se le bajó la borrachera que se había metido accidentalmente en la casa de al lado y que acababa de amanecer en la casa de sus vecinos, por lo cual la mujer del borracho decidió pintar su puerta de Rojo intenso para que su marido no volviera a equivocarse.



Otra teoría se corresponde más con la historia.. cuando muere la reina Isabel I de Inglaterra, los británicos mandaron que por luto a la reina los ciudadanos irlandeses pintasen las puertas de sus casas de color negro. Irlanda estaba bajo dominio británico pero con bastante aversión al Imperio por lo que los simpáticos vecinos optaron por elegir todos los demás colores de la paleta para adornar sus puertas.


combo perfecto con esa bici!!!
La historia oficial y probablemente la mas certera nos cuenta que las puertas coloridas de Dublín nacieron para contrarrestar la monotonía de la arquitectura georgiana. Verdes, azules, amarillas, rojas, blancas, de colores brillantes, todas resaltan contra el gris de la piedra o el rojizo y monótono ladrillo, del que están hechas muchas de sus fachadas.




Leyenda urbana, historias de antiguas rivalidades o necesidad de color... lo cierto es que las coloridas puertas de Dublin son un símbolo de la ciudad. Para mí, amante de las puertas en general desde siempre, todas me llamaban para una foto!



No vamos a negar que el cielo de Irlanda suele ser muy gris, y hasta la ciudad se puede ver gris por momentos... por lo que si algún día tenés la suerte de visitar Dublin y tenés necesidad de colores... ya sabés! Recorrida por sus georgian doors y listo!!

Hay tantos colores... que hasta las pude engamar en un collage-degradé ♥



Azules, verdes, amarillos, morados... que puerta elegís abrir hoy?!

{Con mi colección de puertas coloridas, te digo HASTA PRONTO DUBLIN! Gracias por tanto ♥ }


Más de Dublin acá:

**Encuentran muchas casas georgianas alrededor de Merrion Square, pero también por Mountjoy Square en las calles North GT Georges Street y Gardiner Street Upper, entre otras.