Retomando mis posts viajeros, hoy sale programa de Domingo en Madrid: Plaza Mayor, el Rastro y Museo Reina Sofía... todo caminando en un divino día otoñal. Me acompañan?


Mi viaje de Octubre fue la quinta vez que visitaba esta ciudad en la que despues de haberla recorrido bastante (pero nunca suficiente ni demasiado) me siento un poco como en casa. Eso hace que te relajes un poco y no quieras patearla sin parar como suele pasar en la primera vez que uno llega a una ciudad (hablo por mí, y creo que por muchos!).
Hacía ya casi una semana que estaba en lo de mi hermano -que vive en las afueras de Madrid- y sólo había ido a la ciudad un día, el resto aprovechamos a hacer viajecitos a otros lugares (como los Molinos de Campo de Criptana, y otros más que ya les contaré). Ya mis viejos se habían vuelto... así que había activar y programé mi domingo sola (dejé a hermano y cuñada descansar de tanta familia! je).

La recorrida empezó en el más famoso punto de encuentro de la capital española Puerta del SOL. El tren que me trae de lo de mi hermano tiene stop ahí, cosa que es genial! Y tambien hay parada de metro (miles de aplausos a la red de transporte de Madrid!!). En Sol está la estatua de la Osa con el Madroño y es donde confluyen muchas calles (Preciados, Carmen, Carretas, Montera, Mayor, etc) que te llevan a diferentes lugares de los "must see" (y en el camino, muchas tiendas, incluidas El Corte Inglés y FNAC).



Enfilé para la Plaza Mayor, a unas pocas cuadras de Sol y si bien ya no era super temprano, la ciudad como que recién se despertaba y sólo se veía gente mayor (los abuelitos al sol de Sabina :)) y turistas, muchos.




Justo estaban remodelando la Casa de la Panaderia, edificio en el lado Norte de la Plaza que tiene unos frescos pintados divinos.
En las calles que llevan o salen de la Plaza Mayor hay tiendas bien tradicionales de lo que se les ocurra: de abanicos a galletas, pasando por telas, hilos, etc.
Muy cerquita de la Plaza Mayor, está el Mercado de San Miguel. Super recomendable para conocer, y aunque suele haber turistas, los madrileños también se regalan una caña y algo de toooodo lo tentador que ofrecen para comer: hay tapas-de-lo-que-quieras!!




De la Plaza San Miguel, tomé la Calle Mayor en dirección al Palacio Real y Catedral de la Almudena. Al Palacio entré en mi primer viaje, no recuerdo mucho. La Catedral es muy linda, vale la pena visitarla. Esta vez tomé la Calle de Bailén hacia el sur ya que como era domingo, quería visitar el Mercado del Rastro. Hacia el norte está uno de mis lugares preferidos de Madrid que es la Plaza de Oriente.




Desde Bailén, tomé la calle Don Pedro atravezando la Plaza Puerta de Moros, de la Cebada y La Latina. La zona no es de las más lindas; de hecho era lugar de curtiembres y mataderos, pero como todas esas zonas, fueron recuperadas con onda, hay lindos edificios y barcitos.


Las fotos de arriba las saqué con el celu... todo el mundo recomienda no tentar la suerte y no tener a la vista objetos de valor recorriendo el Rastro. Hice caso y guardé la cámara en la cartera, por lo que no hay buenas fotos del Mercado del Rastro, Mercado que ya tiene 4 siglos en la misma zona!
Funciona todos los domingos y feriados y se puede encontrar de todo, aunque en la zona principal de Plaza del Cascorro y la Ribera de Curtidores, me encontré con varios puestos con cosas repetidas... y mucha, demasiada gente para mi gusto! Es verdad que era un día super lindo, pero creo que siempre hay gente entre turistas y madrileños que van a recorrerlo de vez en cuando.

La verdad estuve un rato nomás, y ya necesitaba un stop/cafecito. Lo encontré a unas pocas cuadras, en la Plaza Tirso de Molina, con una sombrita divina, vendedores de libros y flores y gente desayunando al mediodía lo mismo que yo: café con leche con tostadas con tomate y oliva!! (Aplausos otras vez, ahora para la comida en España y a su oliva en el desayuno!)



Dejé Tirso de Molina y bajé por la calle Lavapiés y luego tomé la calle Argumosa hasta el Centro de Arte Reina Sofía. Me encantó hacer todo este recorrido de una de las partes mas antiguas de la ciudad, muy bohemia, hacia la modernidad del Reina Sofía.



Si bien AMO andar sola recorriendo ciudades, paseando por Argumosa ese mediodía de sol con mucha gente con su cañita y sus tapas entre amigos y familia... me hubiese gustado compartir una mesita con alguien! Toda la onda y muchos barcitos en esa calle... tomen nota! Buen plan post Rastro o post Reina Sofía :)



Y llegamos al Centro de Arte Reina Sofía. Si les gusta el arte moderno y contemporáneo, lo van a amar. Además, el edificio está resuelo de una manera espectacular, con detalles arquitectónicos super interesantes.



Hay joyas de Picasso, Miró, Dalí y otros. Y está uno de los cuadros que me emociona más contemplar: el Guernica, de Picasso. Todo en el cuadro, empezando por su tamaño (recuerdo lo que me impactó la primera vez que lo vi), cómo lo pinto y por supuesto lo que representa, es sumamente conmovedor. Si alguna vez andan por Madrid, no se lo pueden perder.



Los jardines son también super lindos... y tienen que entrar a la tienda del museo!! Se quieren llevar todo!! (ahí encontré mi agendita Moleskine del Principito)
Yo tuve suerte... por entrar a la tienda antes que al museo (si, tentada mal) se hizo la hora en que los domingos, la muestra permanente se abre al público en forma gratuita!!

Hasta acá llegamos... agotada de caminar, pero feliz de mi recorrida. Una vez más, y después de 5 veces, Madrid me sigue llevando por nuevos lugares y me hace redescubrir los ya visitados. Y a mí, me gusta tanto o más que el primer día que nos vimos ♥



Más info:
http://www.esmadrid.com/

Mercado de San Miguel
Lunes, Martes, Miércoles, Domingo: de 10:00 a 24:00 horas
Jueves, Viernes, Sábado: de 10:00 a 2:00 horas
http://www.mercadodesanmiguel.es/

Mercado del Rastro
Calle Ribera de Curtidores y alrededores 
Domingos y feriados
http://www.elrastro.org/

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Abre de Lunes a Sábado de 10 a 21 hs - Martes cerrado
Domingos: 10 a 19 hs **13:30 hs cierra la taquilla y se accede gratuitamente a la Sala 1 y alguna expo temporaria, resto del museo cerrado.
http://www.museoreinasofia.es/