Como les contaba en el último post de Alma Viajera, en Febrero-Marzo del año pasado anduvimos por Europa, sólo tres ciudades esta vuelta, una de ellas:



Era mi segunda vez, la primera había ido por trabajo, y ambas veces me pareció una ciudad con muuuucha vida, linda, interesante y enorme! Por lo que prometo volver ya que solo tuve pocas horas para recorrerla. Y espero la tercera sea en primavera o verano, porque en Marzo, en Berlín... es invierno invierno! Y sabemos que el frío no está nada bueno para intentar conocer una ciudad. 

Cerca de mi hotel, a la vuelta de la zona comercial de Kurfurstendam, tuve hace cinco años mi primer contacto con la fuerte historia de esta ciudad, con la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.  Terminada en 1895, fue bombardeada durante la Segunda Guerra, quedando en pie sólo la torre. En 1950, la iban a demoler para construir otra, pero los ciudadanos se negaron, ya que querían que quedara en pie como símbolo de lo terrible de toda guerra... al lado, se construyó un edificio moderno con nuevas salas para la Iglesia. Con el día gris que me tocó, lo que quisieron transmitir los berlineses dejando en pie esta torre, se sentía aún más fuerte...



Unter den Linden (Bajo los Tilos) es una avenida que une justamente dos símbolos de Berlín. Uno es  la Puerta de Brandenburgo. Creo varios recordamos ver por la tele los festejos el día que cayó el Muro, con la imagen de esta Puerta y los berlineses subidos sobre el muro que finalmente iba a dejar de dividir en dos a una ciudad!

Con mi prima Caro coincidimos en la misma Feria de Turismo en Berlín!
Sí, el turismo es un mal de familia...

El otro símbolo, es la torre de TV en Alexanderplatz.




Junto con Postdammer Platz, estas plazas eran los centros de la vida nocturna. Hasta que el muro dejó a una del lado occidental, y a Alexanderplatz del lado oriental.

Me impresionó mucho el contraste entre lo que era Berlín Occidental y Berlín Oriental... hasta la arquitectura detrás del muro caído en los '90 es pesada, gris... Hoy todo ya tiene otra onda, e incluso está de moda la zona.

Hotel de la ex Berlin Oriental, con nuevo look!

Por suerte el año pasado, me tocó un día de espléndido de sol y en la plaza donde iba a tomarme el metro, me topé con este mercadito y estos tulipanes tan llenos de vida...



en contraposición a lo que es encontrarse con restos del Muro,


y llegar al "famoso" Checkpoint Charlie, paso fronterizo que sirvió de puerta de acceso a la Alemania Oriental y Occidental para empleados militares, aliados, diplomados o extranjeros.
Varios intentaron cruzar  este paso de muchísimas e ingeniosas maneras, pero mientras algunos lo lograron, otros fueron asesinados al descubrir que intentaban huir desde Berlín Este hacia el Oeste...




Dejando atrás el Checkpoint Charlie, es un placer recorrer la Friedrichstraße con muchos negocios, incluyendo las Galerías Lafayette, cuyo edificio vale la pena visitar. Y el sector gourmet... no saben! cantidad de delicatessen increíbles! Super recomendable, igual que el mismo sector del mall Kadewe.

Muy cerquita, Gendarmenmarkt es una plaza que reúne los lindísimos edificios de la Catedral Francesa y Alemana y la Schinkel’s Konzerthaus. Es de esas plazas donde uno disfruta sentarse un rato a tomar fuerzas con el sol en la cara, junto a otros viajeros y locales.





Finalmente, llegamos al Museum Insel, o Isla de los Museos y al Duomo o Catedral de Berlín.



Detrás del Dumo, corre el río Spree donde me encontré con estas esculturas divinas.


y esa fue toda mi recorrida por Berlín... sé que me falta visitar mucho, y sobre todo, disfrutar del enorme parque Tiegarten... pero eso, cuando viaje en primavera!!



Espero no se hayan aburrido, y si tienen la oportunidad de pasear por Berlín, aunque sea en invierno como me tocó a mí...  abríguense bien, y salgan! vale la pena!!


Más info en:
http://www.visitberlin.de/es


* Más crónicas de viaje en la sección Alma Viajera *
 
"Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."
Fernando Pessoa, poeta portugués