SLIDER

Por Córdoba: Yacanto y San Javier

Como varios han partido ya de vacaciones, o están por hacerlo... toca retomar la sección Alma Viajera!
Creo que desde mis 16 en adelante, salvo un par de excepciones, no me tomé vacaciones en pleno verano (Enero o Febrero). Un poco por obligación (trabajando en turismo receptivo las vacaciones son de Abril a Septiembre) y mucho por elección (soy y somos con J., un tanto fóbicos a las multitudes), hemos viajado mucho por Argentina en otoño, estación que amo por sus colores; y cuando tocó en suerte viajar al exterior, tuvimos de todo: mucho calor, mucho frío, primavera...

Córdoba, una provincia argentina con sierras lindísimas e infinidad de pueblitos y ciudades que reciben miles de turistas cada año, es de esos lugares que se disfrutan en cualquier época del año. Y por supuesto, en verano! Conocemos bastante, pero uno de nuestros lugares favoritos, descubierto hace unos años es la zona de Traslasierra. Dicen, uno de los secretos mejor guardados de las sierras cordobesas.... La ciudad más importante es Villa Dolores, pero de los pueblitos con encanto se destacan San Javier, el pegadito Yacanto y los más pequeños La Población y La Paz. Cerca están Nono y Mina Clavero y al sur, Merlo (Provincia de San Luis).

En Diciembre del 2011, nos fuimos unos días a Yacanto, y la pasamos genial, nos re desenchufamos...







Nos alojamos en la Hostería Cuatro Vientos. Sus dueños son el típico caso de porteños agotados de la ciudad y que eligieron cambiar a una slow life. Y juro que lo contagian! El restaurante, con cocina muy muy  buena es de lo mejor de la zona. Hacer reserva, sobre todo si no se alojan ahí.

La caminata diaria a San Javier, con su placita, la iglesia y el mix de parroquianos y turistas es un placer. Y ahí nomás, está Los Olivos Arte Popular, un negocito de objetos deco y algunos muebles, enfrente de la plaza. Tiene cosas divinas de artesanos de la zona.
Nosotros nos trajimos esta azucarera vaquita (en la foto con mate regalo de madrina):


y este recipiente llamado árgana. Se usaba como alforja en tiempos de la colonia, hoy quedan divinos como revisteros o para la leña.


(Para los lectores argentinos, en la última revista Living se ve una árgana igual pero más "peluda" en la foto de la pag 12, en la chimenea).

Un par de años antes, estuvimos en la zona, pero nos instalamos directamente en medio de las sierras, en la Estancia La Constancia. La casa es divina, con detallitos deco muy lindos. Atienden los propios dueños, con un servicio muy bueno.
Dato importante: la comida casera es demasiado rica! desde los dulces del desayuno en adelante, sentarse a la mesa es un placer. Así que planeen mínimo un par de caminatas y alguna cabalgata...
El otro dato, no se permiten chicos chiquitos. Así que para parejas solas o papás en plan relax dejando hijos con abuelos... es la escapada ideal!






Volvería feliz a esta zona de Córdoba.
Buen fin de semana!

23 comentarios

  1. Que sitio más bonito! Gracias por tu comentario en mi blog! Que tengas un muy felíz año!

    ResponderEliminar
  2. Que preciosos lugares! Esos paisajes son divinos, una invitacion a descansar y disfrutar.
    Yo estuve el verano pasado por Mina Clavero. Conocí tambien un poquito de Nono, Las Calles, etc. Precioso todo, sin duda que volvería!
    Me encantan las secciones de viajes!
    beso

    ResponderEliminar
  3. Debe ser preciosa, yo estoy muy lejos pero quien sabe...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero!! Recien llego a tu blog y me recibis con estas imagenes!!! Casi se me pianta un lagrimon!! Pase toda mi infancia vacacionando en Cordoba, mis abuelos eran fanaticos y nos llevaban durante todo enero alli!!
    Comienzo a seguirte!!
    July

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también iba de chica, siempre nos gustó. Gracias por pasar! un beso

      Eliminar
  5. Hola Vero! q placer ver esas fotos! sin dudas la tranquilidad de las sierras es lo mas! amo la paz, interior y exterior jajaja!
    Gracias por compartir tan lindo post! beso enorme desde Bahía Blanca.-
    Gaba♥

    ResponderEliminar
  6. El próximo viaje lleva la bici este lugar es para ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos datos Vero! Hace 7 años que vamos siempre a C. Paz porque a mi novio no lo puedo sacar de ahí (él va desde que estaba en la panza, hace 26 años ininterrumpidos, podés creerlo?)pero a veces cuando nos tocan días feos salimos a recorrer y es bueno saber de estos lugares, como lugar de hospedaje no porque a los dos nos gusta el movimiento, lógico viviendo en el campo y en una ciudad chica, buscamos lo contrario al slow life jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo que para slow life ya tienen la daily life jaja... pero si, vayan alguna vez porque es super lindo! Besos

      Eliminar
  8. verooo, amo cordoba! nos encanta! hace ya unos años vamos y nos fascina..... tenes de todo, paisaje, rio, clima.. todo lindo!!!! me copa! san jvier conozco de pasada.. ya me lo habias recomendado.. bue.. tendremos que ir! jajaja, al igual que uds, por ahora mietnras podemos, huimos de multitudes...!!! beso grande ah! y me enamore de tu mate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay si! se que compartimos amor x Cordoba! yo de chica también iba... es lindisimo. Y vas a ver que esta te va a encantar cuando vayas! Besos ah el mate es divino no? se lo regalaron a mi tía y me lo pasó x que "iba en mi cocina" je

      Eliminar
  9. Vero: vos habias tenido problemas para subir fotos por la falta de espacio en picasa? No recuerdo en que blog era que lei algo al respecto, se que alguna habia comentado como solucionarlo.. me avisas si tenes info sobre como hago? Como me lo mencionaste tal vez tenes alguna idea. No se si será por eso que no puedo subir las fotos, porque no me aclara.. pero por las dudas busco la solución!
    Mil gracias, beso, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela espero veas esto... a mi me paso que no tenía mas lugar para las fotos y me re sirvio la solucion de Ale de La Calustra, te copio el link http://lacalustra.blogspot.com.ar/2012/07/no-tiene-mas-espacio.html
      Espero te sirva! un beso!

      Eliminar
  10. Que linda Cordoba! que lugar tranquilo, para ir a descansar y desenchufarse de la ciudad. Lindisimas las fotos y me encanto la azucarera , re simpatica :) y el mate rojo , divino!
    besos y muy buen año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea! Feliz 2013 para vos también!

      Eliminar
  11. Hola Vero!
    hay las fotos DIVINAS! Me hiciste viajar un poquito y me diste muchas ganas de esa picadita increible! y unos mates!
    TE DESEO LO MEJOR PARA EL 2013! DE TODO CORAZON LO MEJOR
    Anabella
    my washi tape

    ResponderEliminar
  12. Que buen viaje! Es un pendiente conocer más Córdoba. Me encantan esos ríos. Sacaste unas fotos lindisimas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vero! Estuviste por mis pagos! Yo soy de córdoba capital pero amo traslasierra!!. Con mi marido también somos fóbicos a las multitudes! Y también por trabajo nos tomamos vacaciones en temporada baja!!. Me encantó este post! Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que Divino tu capitulo de Traslasierras! Le da ganas de ir a cualquiera. las fotos barbaras también.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.