Retomando la sección "Alma Viajera" con viajes pasados (esos que les comparto sin orden de ningún tipo!), esta vez vamos para el Oeste del país y visitamos la región de Cuyo.

Parte I - Paisajes Naturales
En 2009 hicimos un viaje en auto con Marido (algo que nos encanta!), visitando varias provincias argentinas y haciendo hincapié en sus bellezas naturales que en esa zona son muchas y por suerte, están protegidas como Parques Nacionales o Reservas Naturales.

El primer destino fue la Provincia de San Luis, y en ella, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. No lo conocíamos, y nos gustó mucho más de lo esperado.





No es de los Parques más visitados, por lo que los servicios son muy básicos. Si hay buenas visitas guiadas que son obligatorias, ya que es muy fácil perderse.  Realmente vale la pena!

De allí seguimos rumbo norte, hacia la provincia de San Juan. En ella encontramos el Parque Provincial Ischigualasto. Es conocido como Valle de la Luna, debido a sus colores y formaciones rocosas que realmente te transportan a un paisaje de otro planeta! Este parque es Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 2000.



Se visita en general en conjunto con Talampaya (ver más abajo). Para alojarse, lo mejor es la cercana ciudad de San Agustín del Valle Fértil, ya que San Juan Capital está a un par de horas. La otra opción es visitar Ischigualasto, y seguir hasta La Rioja para dormir en la localidad de Villa Unión (básico también pero tiene más opciones de hoteles).
Es importante saber que si se va en auto propio, o mismo en un tour, hay horas fijas de salida en una especie de caravana de autos con un guía delante que va dirigiendo los stops en cada punto interesante. Estas son algunas de las formaciones que se ven en la recorrida:

La Esfinge


Cancha de bochas


El submarino (detalle)


El Hongo


El Hongo, yo, y unos colores divinos!

Como les decía arriba, el Parque Nacional Talampaya, que es también Patrimonio de la Humanidad, queda cerquita del Valle de la Luna, pero en otra provincia: La Rioja.
Junto con Ischigualasto, conforman una cuenca triásica sumamente imporante desde el punto de vista paleontológico. Se han encontrado diversos fósiles en ambos parques, y en Talampaya se ven también petroglifos. Los simples mortales no paleontólogos o antropólogos,  nos quedamos boquiabiertos con estas paredes altísimas y de tan intenso color rojo.






Uno de los platos fuertes de este viaje, fue la planeada visita a la Reserva Natural Laguna Brava, donde se protegen vicuñas y flamencos, entre otras especies. Es de esos paraísos poco conocidos y poco accesibles.  En este caso, se asciende hasta los 4000 msnm de este tramo de la Cordillera de los Andes. En el último "pueblo" antes de subir (Alto Jagüe), se registra el ingreso a la reserva. Para llegar a la Laguna se recomienda ir en vehículos 4x4 y con guía/baqueano. Eso fue lo que hicimos nosotros.

Genial este cartel en la casita/kiosco? de adobe



y saliendo nomás de este casi pueblo fantasma, comenzamos el ascenso atravesando estos paisajes cordilleranos





y finalmente, llegamos a ella, la Laguna Brava. El guía nos recomendó no movernos mucho, para que no nos haga mal la altura... igual, había tanto tanto viento y hacía tanto frío, que creo que como mucho estuvimos 10 minutos fuera de la camioneta!






Algo que nos super sorprendió, fueron estos refugios. Se construyeron entre 1864 y 1873 para albergar arrieros que llevaban vacas de Argentina a Chile...  Aparentemente, los refugios eran buenísimos por su forma, copiada de las estepas de Mongolia.



Y hasta acá llegamos hoy! Dejemos antes que en serio me vuele el viento!
Prometo que la segunda parte de este viaje x Cuyo tiene un poco más de "civilización"...
Pero espero hayan disfrutado como yo estas fotos, este tipo de inmensidad, de naturaleza virgen, de paisajes que abruman por su belleza, de vientos extremos, de cielos azules y kilómetros y kilómetros de increíble "nada".

Buen finde!

Más info en:
http://www.parquesnacionales.gov.ar/_OLD/03_ap/35_squijadas_PN/35_squijadas_PN.htm
http://www.sanjuan.com.ar/ischigualasto_valle_de_la_luna_1.html
http://www.talampaya.com/parque_nacional_historia.php
http://www.turismolarioja.gov.ar/lugares_laguna.asp