SLIDER

Cuyo y más - Parte I

Retomando la sección "Alma Viajera" con viajes pasados (esos que les comparto sin orden de ningún tipo!), esta vez vamos para el Oeste del país y visitamos la región de Cuyo.

Parte I - Paisajes Naturales
En 2009 hicimos un viaje en auto con Marido (algo que nos encanta!), visitando varias provincias argentinas y haciendo hincapié en sus bellezas naturales que en esa zona son muchas y por suerte, están protegidas como Parques Nacionales o Reservas Naturales.

El primer destino fue la Provincia de San Luis, y en ella, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. No lo conocíamos, y nos gustó mucho más de lo esperado.





No es de los Parques más visitados, por lo que los servicios son muy básicos. Si hay buenas visitas guiadas que son obligatorias, ya que es muy fácil perderse.  Realmente vale la pena!

De allí seguimos rumbo norte, hacia la provincia de San Juan. En ella encontramos el Parque Provincial Ischigualasto. Es conocido como Valle de la Luna, debido a sus colores y formaciones rocosas que realmente te transportan a un paisaje de otro planeta! Este parque es Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 2000.



Se visita en general en conjunto con Talampaya (ver más abajo). Para alojarse, lo mejor es la cercana ciudad de San Agustín del Valle Fértil, ya que San Juan Capital está a un par de horas. La otra opción es visitar Ischigualasto, y seguir hasta La Rioja para dormir en la localidad de Villa Unión (básico también pero tiene más opciones de hoteles).
Es importante saber que si se va en auto propio, o mismo en un tour, hay horas fijas de salida en una especie de caravana de autos con un guía delante que va dirigiendo los stops en cada punto interesante. Estas son algunas de las formaciones que se ven en la recorrida:

La Esfinge


Cancha de bochas


El submarino (detalle)


El Hongo


El Hongo, yo, y unos colores divinos!

Como les decía arriba, el Parque Nacional Talampaya, que es también Patrimonio de la Humanidad, queda cerquita del Valle de la Luna, pero en otra provincia: La Rioja.
Junto con Ischigualasto, conforman una cuenca triásica sumamente imporante desde el punto de vista paleontológico. Se han encontrado diversos fósiles en ambos parques, y en Talampaya se ven también petroglifos. Los simples mortales no paleontólogos o antropólogos,  nos quedamos boquiabiertos con estas paredes altísimas y de tan intenso color rojo.






Uno de los platos fuertes de este viaje, fue la planeada visita a la Reserva Natural Laguna Brava, donde se protegen vicuñas y flamencos, entre otras especies. Es de esos paraísos poco conocidos y poco accesibles.  En este caso, se asciende hasta los 4000 msnm de este tramo de la Cordillera de los Andes. En el último "pueblo" antes de subir (Alto Jagüe), se registra el ingreso a la reserva. Para llegar a la Laguna se recomienda ir en vehículos 4x4 y con guía/baqueano. Eso fue lo que hicimos nosotros.

Genial este cartel en la casita/kiosco? de adobe



y saliendo nomás de este casi pueblo fantasma, comenzamos el ascenso atravesando estos paisajes cordilleranos





y finalmente, llegamos a ella, la Laguna Brava. El guía nos recomendó no movernos mucho, para que no nos haga mal la altura... igual, había tanto tanto viento y hacía tanto frío, que creo que como mucho estuvimos 10 minutos fuera de la camioneta!






Algo que nos super sorprendió, fueron estos refugios. Se construyeron entre 1864 y 1873 para albergar arrieros que llevaban vacas de Argentina a Chile...  Aparentemente, los refugios eran buenísimos por su forma, copiada de las estepas de Mongolia.



Y hasta acá llegamos hoy! Dejemos antes que en serio me vuele el viento!
Prometo que la segunda parte de este viaje x Cuyo tiene un poco más de "civilización"...
Pero espero hayan disfrutado como yo estas fotos, este tipo de inmensidad, de naturaleza virgen, de paisajes que abruman por su belleza, de vientos extremos, de cielos azules y kilómetros y kilómetros de increíble "nada".

Buen finde!

Más info en:
http://www.parquesnacionales.gov.ar/_OLD/03_ap/35_squijadas_PN/35_squijadas_PN.htm
http://www.sanjuan.com.ar/ischigualasto_valle_de_la_luna_1.html
http://www.talampaya.com/parque_nacional_historia.php
http://www.turismolarioja.gov.ar/lugares_laguna.asp

16 comentarios

  1. Yo conocí “Sierra de las quijadas” hace muchos años. Fui en un viaje con mis viejos, yo no debía tener mas de 16 años. Resulta que el dia que fuimos se llovió todo, y el guía nos decía que era la primera vez en diez años que veía llover en ese lugar, porque es una zona super seca (de hecho que las quijadas era por presos que se escapaban de no se donde y cruzando ese desierto terminaban muriendo porque no había una gota de agua). Lo cual me hace pensar… yo tengo un tema con el agua, no? por que siempre me llueve cuando viajo!!! Buaaa!!! Ja.ja..
    El resto de los lugares no los conozco. Super lindas las formas que la erosión va dejando en las rocas!
    Bonito viaje!
    beso

    ResponderEliminar
  2. verooo que lindo!!!!!! a mi me fascinaba viajar en auto hasta que llegaro los chicos!!!!!! : mama quiero jugo, ay se me cayo, mama quiero galletita, pis, me pelea... noooooo no me banco mas el viaje en auto jajaja
    que divinos paisajes!!! es mi pendiente, no conozco nada de eso!!!!! que belleza!!!esperamos la volada parte 2!!!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Ana... y si, comprendo! ya no es lo mismo. Besos

      Eliminar
  3. querida veronique, impresionante los lugares y los parques !!! que bueno que compartas tus viajes asi nos haces conocer lugares que nunca vimos y con tu mirada podemos imaginar y sentir la geografia del lugar. muchas gracias !!!buenfinde. besos. li

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) sabes que sos una de mis musas viajeras!

      Eliminar
  4. Que lugar tan místico !!! Conozco tan poco de argentina, ojalá un día de estos se me de salir de recorrida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Marce! hay lugares maravillosos!

      Eliminar
  5. Hola, ver estas fotos me trajeron tantos recuerdos .... muy lindas , la del señor en el burrito , me gusto!!!
    saludos :)



    ResponderEliminar
  6. Super espectacular, que imagenes, que bonito!
    Que viaje tan estupendo!
    Besos!!
    Veronica

    ResponderEliminar
  7. Esas rocas gigantes con formas me recordaron a las de la ciudad encantada de Cuenca, mira e dejo un post que escribí para que la veas
    http://amorporladecoracion.blogspot.com.es/2011/02/ciudad-encantada-cuenca.html

    Maravillosos paisajes y fotos!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Lorena! muy similar! Me encantaría conocer CUenca!

      Eliminar
  8. este invierno fuimos a catamarca y juro que voy a volver con mas tiempo para recorrer. es increíble y me quede con muchísimas ganas de conocer mas!!! ademas la gente super amable!!! que lindo tu viaje.
    cariños. Barbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si!! yo también quiero volver! tiene lugares muy lindos

      Eliminar
  9. Que maravilla de paisajes, las fotografías nos transportan de alguna manera a estos viajes...gracias por compartirlas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Argentina debe de ser un pais maravilloso para recorrer, me han encantado las fotografías,esos paisajes.....inmensos.Un besO y te sigo.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! y yo también te sigo hace un tiempito :)

      Eliminar
© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.