Lo prometido en Parte I es deuda, y hoy los protagonistas son ellos.


En mi primer viaje a Sudáfrica, mi tío nos llevó a mi amiga Ali y a mí, al Parque Nacional Kruger. Allí utilizamos la modalidad de "self-drive", o sea vas con tu auto (o uno de alquiler) y te vas moviendo dentro del parque. El Parque es enorme, tiene varias entradas y lugares de alojamiento ahí mismo. No sé como será ahora con las nuevas tecnologías, pero en 1995, había una especia de "mapas solidarios" en los restaurantes y áreas públicas donde podías poner un pin (sí, como Pinterest!) marcando los animales que viste ese día. Al siguiente, te fijabas, y si querías ver rinocerontes... al menos había una dirección que seguir! Obvio no implicaba que el rhino estuviera esperando pero había más chances que manejar sin rumbo!

En 2007, la experiencia fue un poco más top... Mi prima estudió, al igual que yo, Turismo (si, mal de familia) y en ese momento trabajaba para una empresa que representaba game lodges privado. Y tuvimos la posibilidad de alojarnos en un lugar divino!


En estas reservas (game reserve o game lodge), donde se preserva el ecosistema y la conservacion de las especies, sólo existe la opción de safaris provistos por la reserva misma. Los safaris son salidas en vehículos 4x4 con un ranger (un tipo que la tiene clarisima con huellas de animales, rastros, etc) y se programan en general dos por día, uno bien temprano, y otro a la tarde, para el atardecer. En el medio, los animales en general "duermen la siesta" y son más difíciles de ver.


De todas maneras, con o sin ranger, nadie te asegura nada! Muchas veces, no hay que desanimarse a pesar de ver por un rato "nada más que esto":


Los animales hacen su vida, y con mucha suerte podes cruzarte segundos o minutos con ellos y capturar con tu retina y tu cámara las maravillas de esa vida salvaje... que casi ni se da cuenta que hay varios pares de ojos humanos que no dan crédito a lo que ven.
 



 


Y mientras seguramente te cruces mínimo una vez con impalas, kudus, cebras y jirafas.. está la presión de querer ver a los Big Five/Cinco Grandes: León, Elefante Africano, Rinoceronte, Buffalo y Leopardo.

siesta leonina a pata suelta!




un poco lejos, manada de búfalos


Dos Rhinos!
Como pudieron ver, tuvimos la suerte de verlos a  casi todos. El leopardo lo vimos una manana tempranísimo, bien alto y super de lejos, asi que ni foto, pero tachado de la lista :)
Particularmente, me encantan los hipopótamos... y nada! En ninguno de los dos viajes pude verlos. La tercera será la vencida?
Me consuelo con este pajarito multicolor y les dejo abajo tips y un regalitos final.

Pájarito Botswana Flag (bandera de Botswana)

Tips
- Averiguar si la zona elegida para safari está libre de malaria o no, para en caso que no lo esté, tomar la medicación anti-malaria indicada
- Llevar ropa onda "cebolla" los safaris a las 6 am en invierno, son helados!! pero después el sol te da un poco de calor
- Si utilizan en el Kruger la modalidad de ir con su propio auto, respeten las indicaciones. Los animales mal que mal están acostumbrados a la forma cuadrada de autos/camionetas. Si se bajan del auto o se asoman por la ventanas, es sumamente peligroso ya que lo toman como algo amenazante
- Carguen todos los días las baterías de las cámaras... los clicks a cada segundo, son inevitables!
- Paciencia: otra vez, no es un zoo, nada está preparado, ni nadie nos está esperando... y eso es justamente lo bueno!
- Disfrutar y disfrutar... los cielos infinitos, la aridez, los ojos dulces de una jirafa, la panza de un león al sol, los ruidos no identificados en la noche, la emoción de descubrir algo allá en el árbol...
Todas esas sensaciones que hacen que me cueste muuuuucho disfrutar de un zoológico.

Y como llegaron hasta acá... les dejo esta secuencia de elefantes que sucedió a metros del deck del lodge donde parábamos. Había un ojo de agua, y hacía mucho no llovía en la zona... Llegó un primer elefante, mientras tomábamos algo cerca de la pileta.

 



 




Me creen si les digo que se nos caían un par de lágrimas no?



* Gracias totales a mi tío x ser nuestro "ranger" en 1995
* Gracias totales a prima Caro por hacer posible que marido y yo vivamos junta a ella una experiencia increíble (que obvio repetiremos primita!!) 
* Todas las fotos son propiedad de Vero Palazzo


Más info:
http://www.embajadasudafrica.org.ar/
www.krugerpark.co.za