Elijo Sudáfrica como primer destino internacional para compartirles en la sección "Alma Viajera" porque prácticamente fue el primero para mí. Aunque no lo crean, visité Sudáfrica antes que Colonia (Uruguay), antes que Europa, USA y tantos otros lugares "más comunes" a la hora de viajar.
Fue mi primer viaje al exterior sola, sin padres ni hermano, con mis ahorros, a mis 20 años (qué juventud!!). Igual, tampoco tan canchera! porque se sumó al viaje mi amiga Ali... y allá nos esperaban mis tíos y dos primos!


Mis primos nacieron en África (exactamente en la ex Rhodesia, hoy Zimbabwe). Nos conocimos de chiquitos, acá en Buenos Aires... y después salvo mis abuelos que viajaron un par de veces, ni ellos ni nosotros viajamos. El primero que se animó a venir a principios de los ´90 fue mi primo, y luego mi prima Caroline. Caro vino en el ´93 o '94 y desde ahí iniciamos una lindísima relación de primas-hermanas-amigas que mantuvimos primero con cartas, luego con teléfono+emails+Skype+Facebook y por suerte, varias veces en persona gracias a viajes x placer o trabajo de ambas. Obvio que nos perdemos el día a día al vivir a un lado y otro del Atlántico, pero siempre sabemos en qué andamos, estuvo para mi casamiento.... nos queremos muuuuucho!

Para ese primer viaje, en 1995, mis tíos organizaron todo, así que conocimos un montón, y nos divertimos otro tanto. En 2007 volví con Marido (la mayoría de las fotos son de ese último viaje, así evito escanear :)) y recorrimos lugares ya conocidos por mí, pero también otros nuevos.
 
Perdón por esta extensa introducción, pero creo es necesaria para entender mi conexión con este país con tanto para conocer y tanto significado para mí desde lo personal! Ojalá lo disfruten!

Parte 1 - PRETORIA & JOHANNESBURG

Pretoria es la sede del gobierno Ejecutivo, y unas de las tres Capitales de Sudáfrica. Las otras dos son Ciudad del Cabo/Capetown, capital Legislativa y Bloemfontein, capital Judicial.

Palacio de Gobierno

Pretoria queda a una hora de Johannesburg. La ciudad es como más tranquila, ordenada, más arbolada, y lógicamente hay varios edificios de gobierno.

También visitamos ahí el Voortrekkers Monument.Es una enorme mole de granito que recuerda el camino de los pioneros británicos y holandeses hacia el interior del país.



En los dos viajes sólo visité Pretoria por un rato. Sé que el zoológico es muy lindo, pero realmente no me llama nada ver animales enjaulados teniendo la posibilidad de verlos a unos kilómetros de distancia, en su hábitat natural! (sí, es lo mejor, y viene en Sudáfrica Parte II!)

y Johannesburg??? Digamos que es la capital económica del país, y hasta una de las ciudades más importantes del continente africano. No es un destino turístisco en sí misma, pero sí suele ser ciudad de paso hacia otros atractivos.  Localmente se la llama "Jo'burg". Mi familia reside ahí y hacemos más vida familiar que de turistas, así que no tengo demasidas fotos!

Visitamos Gold Reef City, que es un parque temático que recrea una ciudad minera en el siglo XIX (Jo'burg está rodeada de colinas muy ricas en oro y diamantes). Hay un parque de diversiones, y lo más interesante, la posibilidad de bajar a los túneles de una mina. Con casquito amarillo y todo... claustrofobia mal!



Carteles en Inglés, Afrikaans y lenguas africanas varias abajo en la mina





Como sabemos, el "main dish" de cualquier visita a Sudáfrica es la visita al parque Krueger u otro lodge para ver al Rey León y sus amigos... Pero como entrada o postre, el Lions Park, en las afueras de la ciudad, vale la pena! Solo volvería para repetir la sensación de tocar al leoncitro otra vez!!






hora de comer, no molestar!




Tips
- El centro de la ciudad (Central Business District) no es para nada atractivo, pero recomiendo unas vistas desde el legendario mirador del Carlton Centre y el MuseuMAfrica, con historia de la ciudad, y documentos de la época del Apartheid.
- Los malls más lindos están en Sandton City y Nelson Mandela Square, también con buenos restaurantes (al norte de la ciudad). En esta zona se concentran también los hoteles.
- Es muy lindo el Mercadito de Rosebank, para souvenirs o arte africano
- Sun City: es un mini Las Vegas, con casino, hoteles de lujos y muchos juegos de agua. Queda a 2 horas de Jo'burg. Divertido a mis 20, no sé si volvería a ir :)
- Casi no existe el transporte público, así que hay que optar por alquilar auto (ojo, ex colonia inglesa, manejan al revés que nosotros!) o tomar algún tour. Sólo hay un tren que conecta el aeropuerto con algunos puntos (inaugurado para el Mundial de Futbol).
- Lean algo de la historia del país... sumamente interesante y con cambios gigantes muy nuevos. Sólo un dato, en febrero de 1995, en mi primer viaje, hacía pocos meses que habían votado TODOS otra vez (o sea la gente de raza negra incluida). Esas elecciones fueron el broche final de las negociaciones que el Presidente De Klerk comenzara en 1990 para terminar con el apartheid...

Más info:
http://www.southafrica.info/
http://www.joburgtourism.com/

Próxima entrega viajera: muchos, pero muchos animales, incluidos los Big Five!
Buen finde!